boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

La Acuicultura en España 2013

Cada año desde 2004, APROMAR ha venido publicando un informe que expone la situación de la acuicultura en España en el marco del desarrollo de esta actividad en Europa y en el mundo. En esta...

Ordenación de la Capacidad Pesquera

La sobrecapacidad es uno de los factores decisivos de la reducción en muchas de las pesquerías mundiales. El Plan de Acción Internacional de la FAO para la ordenación de la capacidad pesquera...

El Parlamento Europeo fija sus prioridades para la reforma de la política pesquera

Exige que la futura reforma de la política pesquera común tome en consideración las diferencias

25-02-2010 por Parlamento Europeo El pleno de la Eurocámara ha aprobado hoy un informe en el que exige que la futura reforma de la política pesquera común tome en consideración las diferencias entre las distintas flotas, dé más responsabilidad a las regiones pesqueras, trate el problema del exceso de capacidad de la flota y mejore el sistema de cuotas.

Contenidos de la entrada

 
Entrada del Parlamento Europeo vista desde arriba
• 25-02-2010   Parlamento Europeo  

Vista desde arriba de la entrada al hemiciclo del PE en Bruselas

El informe, elaborado por Maria do Ceu Patrao Neves (PPE, PT), fue aprobado con 456 votos a favor, 50 en contra y 65 abstenciones. El texto reclama una "reforma radical" y dice que si ésta no llega, la consecuencia puede ser que en el momento de acometer la próxima reforma "no haya pescado ni industria pesquera".

La gestión pesquera "tiene que abandonar el tradicional enfoque vertical" y centrarse en los principios de regionalización, subsidiariedad y participación de los profesionales del sector, con el fin de adaptarse a las características específicas de la flota comunitaria. Los diputados rechazan con firmeza cualquier intento de adoptar un único modelo de gestión de las pesquerías comunitarias, aunque alertan de la necesidad de no poner en peligro la igualdad de oportunidades de los productores en el mercado europeo ni la armonización de las condiciones de competencia.

La Eurocámara insta a la Comisión a trabajar en favor de un modelo simplificado, y libre de burocracia para gestionar la pesca de bajura a pequeña escala y a mejorar el acceso de los trabajadores de este sector al Fondo Europeo de Pesca.

Hacia una política de no-descartes

La Eurocámara pide a la Comisión que considere seriamente la aplicación de nuevos modelos de gestión que complementen al tradicional sistema de Totales Admisibles de Capturas (TAC), según el cual cada Estado miembro recibe una asignación anual. Esto facilitaría la introducción de la política de no-descartes. Los diputados consideran que los descartes representan una práctica pesquera no sostenible que debe eliminarse mediante incentivos positivos y negativos, incluida su prohibición si los demás incentivos son insuficientes.

Por otra parte, los parlamentarios piden el establecimiento de planes de gestión a largo plazo y planes de recuperación para todos los caladeros de la Unión Europea.

Regiones ultraperiféricas

El informe también reconoce la importancia de la industria pesquera para la situación socioeconómica, el empleo y la promoción de la cohesión económica y social de las regiones ultraperiféricas. Además, insta a la Comisión a que elabore medidas de apoyo orientadas a la sostenibilidad biológica y social de la pesca en estas regiones.

Igualmente, el texto defiende el carácter permanente del POSEI Pesca (compensación por los costes adicionales relacionados con la comercialización de determinados productos pesqueros en las regiones ultraperiféricas), a semejanza de lo que sucede con el POSEI Agricultura. Los diputados insisten en que dicho programa debería seguir en vigor indefinidamente, ya que la situación ultraperiférica es permanente.

Derechos históricos

El informe destaca que "se debe dar siempre a las comunidades pesqueras locales acceso en primer lugar a los recursos pesqueros, aunque los derechos de acceso deben basarse en criterios actualizados y ya no en el criterio de las capturas históricas". El texto también aboga por introducir gradualmente criterios medioambientales y sociales para determinar quién tiene derecho a capturar pescado. Entre estos derechos figuran la selectividad de las artes de pesca, la aportación a la economía local, el consumo de energía y las emisiones de CO2.

Acuicultura y etiquetado ecológico

El Parlamento subraya que una acuicultura "revitalizada, fuerte y sostenible" tiene el potencial para impulsar el crecimiento de la demanda en la UE, donde el 60 % del pescado que se consume en la Unión Europea se captura fuera de las aguas de la UE.

Otra de las propuestas de la Eurocámara es la de elaborar un sistema específico de etiquetado ecológico con el fin de mejorar la imagen de los productos pesqueros y promover la salud de los consumidores.

Acuerdos de pesca

La firma de nuevos acuerdos de pesca con terceros países debería evaluarse utilizando criterios establecidos por el Parlamento Europeo. Entre estos criterios se encuentran el fomento de la pesca sostenible, la mejora del empleo local en el sector y la defensa de los derechos humanos y de la democracia.

Por otra parte, los diputados reiteran la necesidad de garantizar el estricto cumplimiento de las medidas de control y certificación de los productos pesqueros y de la acuicultura que entren en el mercado comunitario, incluidas las importaciones, comprobando su identidad y si en realidad proceden de una pesca sostenible.

Próximos pasos

Los diputados subrayan que la reforma de la Política Pesquera Común debe terminarse a principios de 2011, para que pueda ser incluida en el próximo marco financiero de la UE para 2014-2020, que debe prever un aumento del presupuesto para esta política.

Este informe recoge la posición del Parlamento sobre un documento de consulta de la Comisión, cuyos resultados se presentarán en marzo de este año. Una vez concluidos todos los estudios y evaluaciones, la Comisión presentará nuevas una propuesta legislativa, sobre la que el Parlamento decidirá en pie de igualdad con el Consejo, haciendo uso de los nuevos poderes que le confiere el Tratado de Lisboa.

Sigue este enlace para descargarte los textos provisionales aprobados a fecha de hoy

Ponente: Maria do Céu Patrao Neves (PPE, PT)

Procedimiento: iniciativa

Ref. : 20100224IPR69472v

Descargas relacionadas

Otras entradas en esta zona

Toda la Información sobre la PPC

La producción mundial de productos pesqueros y acuícolas sigue manteniendo un ritmo de crecimiento constante (1 %). La Unión Europea representa alrededor del 4,4 % de este total, lo que la sitúa en el tercer productor mundial. Al igual que en...

Lo más leído en Pesca