boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

Organizaciones agrarias y cooperativas de Córdoba piden "medidas inmediatas para el sector lácteo"

Cientos de ganaderos se concentrarán el próximo jueves, 13 de septiembre, frente a la Subdelegación del Gobierno de Córdoba

11-09-2012 por COAG Andalucía Las delegaciones provinciales en Córdoba de las organizaciones ASAJA, COAG, UPA y FAECA se han unido para solicitar conjuntamente medidas de carácter inmediato para el sector ganadero. Según apuntaban en rueda de prensa, los altísimos costes de producción que soportan los productores lácteos ponen en claro peligro su supervivencia, estando amenazadas hasta el 50% de las explotaciones cordobesas.

Contenidos de la entrada

En los últimos 15 años, el número de explotaciones lácteas andaluzas ha pasado de las 1.850 a unas 800, concentrándose más del 50% de ellas en la provincia de Córdoba.

 

Organizaciones agrarias y cooperativas aseguran que, de no ponerse en marcha medidas contundentes, el número de explotaciones lácteas cordobesas puede seguir mermando en los próximos meses, ya que los ganaderos no pueden continuar soportando la subida desmesurada de los costes de producción (piensos, electricidad, gasóleo, servicios veterinarios, amortizaciones, etc.) y la imposibilidad de repercutir dichos incrementos en el precio de su producto.

Según estudio de la Consejería de Agricultura de 2010, el coste de producción de un litro de leche es de 0,36 euros, mientras que en la actualidad los ganaderos cordobeses reciben difícilmente más de 0,32 euros por litro. Por ello, organizaciones agrarias y cooperativas se han unido, bajo el lema ‘Por la supervivencia del sector lácteo. Precios justos’, para pedir una serie de medidas de carácter urgente e inmediato.

Entre ellas, la declaración, por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), del sector lácteo como estratégico; una Ley de Márgenes Comerciales que evite el uso de la leche como producto reclamo y la especulación en los mercados; promoción del consumo de leche con origen español; mayor peso de la interprofesional del sector en la negociación de los contratos homologados con la industria, y concienciación del carácter deficitario de España en producción.

De hecho, España, que consume 9 millones de toneladas de leche, produce escasamente 6,5 millones de toneladas. En Andalucía, este carácter deficitario es todavía más acusado. Produce un 7% y consume más del 15%.

Organizaciones agrarias y cooperativas han incidido en la importancia del sector lácteo para la economía de los entornos rurales donde se desarrolla, siendo el motor de diferentes comarcas y el medio de subsistencia de numerosos pueblos cordobeses.

Por ello, y para asegurar su futuro y supervivencia, cientos de ganaderos se concentrarán el próximo jueves en la Subdelegación de Gobierno de Córdoba, a partir de las 11:30, en una primera movilización conjunta a la que seguirán otras acciones mientras las administraciones no tomen medidas contundentes que posibiliten su futuro.

Lo más leído en Ganadería