Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

CCOO denuncia "la cicatera atención" del Gobierno a la pérdida de empleo por incendios forestales

Destacan la incoherencia de que los trabajadores despedidos de GEACAM puedan ser obligados a trabajar en los montes para no perder su subsidio por desempleo

CCOO

CCOO denuncia "la escasa atención que el Gobierno dedica a las pérdidas de empleo motivadas por los incendios forestales, el pedrisco, heladas y sequía de los asalariados agrícolas a los que pretende utilizar como mano de obra barata". Vuelven a denuncar lo que califican como "estrecha visión del sector agrario" por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy, al dejar fuera a trabajadores asalariados

La Federación Agroalimentaria de CCOO acusa al Gobierno de utilizar a los parados como mano de obra barata para trabajar en obras y servicios para paliar los daños ocasionados por los incendios forestales en nuestro país, que han devastado más de 170.000 hectáreas en España.

Tareas de extinción de incendio forestal

Resulta paradigmático que el Gobierno, gran responsable de los incendios forestales por la política de recortes en los dispositivos de prevención y extinción de incendios, utilice este mecanismo de manera unilateral y sin consulta con los sindicatos cuando en el sector agrario en nuestro país hay más de 163.000 parados agrícolas.

Por otra parte CCOO considera incoherente que puedan ser los mismos trabajadores despedidos por la Sra. Cospedal en Castilla La Mancha ( más de 680 trabajadores/as) los que puedan contratar las administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro para realizar los trabajos de reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios forestales en España.

Por otra parte CCOO denuncia que el Gobierno ha puesto todo el énfasis solo en las pérdidas de los trabajadores autónomos, cuenta propia y los propietarios explotaciones agrarias, ganaderas olvidándose prácticamente de los trabajadores asalariados agrarios cuenta ajena del SEA.

El gobierno una vez más en su estrecha visión del sector agrario se obvia a los miles de trabajadores y trabajadoras cuenta ajena afectados y por ello CCOO demanda que las medidas fiscales, en materia de exoneración y aplazamiento del pago de cuotas de Seguridad Social y de prestaciones por desempleo sean extensivas a los trabajadores asalariados cuenta ajena del SEA de las zonas afectadas.

Igualmente la Federación Agroalimentaria de CCOO exige que estas se hagan extensivas a las pérdidas de empleo que han sufrido los trabajadores asalariados cuenta ajena motivado por la sequía y heladas, petición que ya ha solicitado con anterioridad esta organización.

En este sentido desde esta organización se emplaza de manera urgente a la Comisión Interministerial creada a realizar con carácter urgente una valoración objetiva de las pérdidas de empleo en el sector agrario en varias producciones agrarias (olivar, cítricos, aceituna de mesa, fruta dulce etc.) y adoptar medidas para paliar los daños adoptando medidas en materia de empleo, protección social.

A juicio de CCOO las propuestas del Gobierno CCOO quedan cortas y excluyen miles de trabajadores cuenta ajena por ello la Federación Agroalimentaria de CCOO estima que la mejor manera de empezar a reconstruir las zonas devastadas por los incendios forestales es poner en marcha de manera urgente e inmediata un gran Plan de Empleo Agrario con implicación de las CCAA en estas zonas para la limpieza, mantenimiento y reconstrucción de infraestructuras y servicios de las zonas arrasadas.