Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

FITAG lamenta que leve descenso del paro agrario sea prácticamente la mitad que el de agosto de 2011

A pesar de una ligera reducción de 1.332 parados, la Agricultura suma 163.423 desempleados en agosto de 2012

FITAG UGT

Durante el mes de agosto, el sector Agrario ha registrado un ligero descenso respecto a los datos del mes anterior, con una reducción de 1.332 personas menos apuntadas al antiguo INEM. Estas cifras suponen un -0,81% menos, por lo que el sector suma unas 163.423 personas en situación de desempleo. También destacan que esta es una excepción, ya que el desempleo aumenta en el resto de sectores

Respecto al mes de agosto del año anterior, el desempleo en la economía española se ha incrementado un 11,98%, con un incremento de 494.707 personas. En este sentido hay que destacar que en el sector agrario se ha registrado una menor disminución del paro respecto a 2011, en un porcentaje cercano al 50%, puesto que de las 2.467 personas menos registradas en aquel momento hemos pasado a las 1.332 de este ejercicio. En términos de crecimiento anual del desempleo en el sector agrario respecto a agosto de 2011 ha sido de 6.889 personas, un 38% más.

Logotipo de UGT-FITAG

Por provincias y respecto al mes de julio, el número de personas en situación de desempleo en el sector agrario se incrementa especialmente en Andalucía (115), Castilla y León (219), Extremadura (380) y Murcia (525). Entre los descensos importantes destacan Castilla La Mancha (-527), Catalunya (-673), Comunidad Valenciana (-491) y la Rioja (-236).

Desde FITAG-UGT nos alegramos del ligero descenso en el desempleo agrario, fundamentalmente debido al adelantamiento de la campaña de la vendimia en algunas Comunidades.

Sin embargo consideramos muy negativo que ese descenso sea prácticamente la mitad que el año pasado y que la agricultura sea el sector donde se produzca el incremento interanual más elevado de desempleados, con más de 6000 desempleados más que en agosto de 2011.

Esta situación de crecimiento del desempleo agrario no se arreglará con la política de aumento de impuestos y rebaja de derechos auspiciada por este Gobierno. Mientras no se reactive la economía en otros sectores económicos donde siguen creciendo los parados y muchos de ellos buscan alternativas laborales en el campo, nuestro sector va a seguir sumando desempleados.

Desde FITAG-UGT, también solicitamos que en aquellas Comunidades que aún no han puesto en marcha los planes de fomento agrario, que agilicen los trámites y los pongan en marcha a con carácter de urgencia. Estos planes complementan rentas de los trabajadores y trabajadoras sector agrario y cohesionan las zonas rurales donde se aplican las obras y servicios de éstos.