boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

CCOO considera positivo el descenso del paro en el sector agrario registrado durante agosto

Aunque también destacan que este descenso es menor que el registrado durante el mismo período de los dos años anteriores

El número de desempleados en los sectores agrarios descendio durante este pasado mes de agosto en 1.332 personas, una cifra que pese a calificar como "pobre", para Comisiones Obreras no deja de ser "positiva". Un relativo optimismo difícil de mantener si atendemos a los datos interanuales, que siguen reflejando un crecimiento del desempleo agrario del 17,79%, el más alto de todas las actividades

04-09-2012 por CCOO

Contenidos de la entrada

Para la Federación Agroalimentaria de CCOO, todo descenso del número de personas en paro es positivo, no obstante en relación con el número de parados registrados el pasado mes de Agosto en el sector primario que ha descendido en -1.332 personas (0,81%) esta organización considera que es un dato muy pobre y además hay que señalar que este descenso es inferior al mismo periodo durante los dos años anteriores.

 
• 03-03-2011   MARM  

En la imagen, varios participantes en un proyecto piloto de desarrollo y diversificación económica encuadrado en el programa de la Red Rural Nacional

Con este descenso el número de parados registrados en el sector agrario se sitúa en 163.423 personas con una variación interanual en el mismo periodo de 24.581 parados más y que porcentualmente significa un crecimiento interanual del 17,79%. Este crecimiento porcentual internual es el más alto de todas las actividades económicas.

En cuanto a la variaciones mensuales del paro en la agricultura, por Comunidades Autónomas los descenso más significativos del paro registrado se producen en Cataluña (-673) descendiendo en las cuatro provincias, Castilla la Mancha (-527) con descensos en tres provincias y aumento en dos, Comunidad Valenciana (-491) con descensos en dos provincias e incremento en una, En la Rioja el descenso es de (-236); además desciende en Aragón (-200), Canarias (-163),Navarra (-154). Por el contrario se incrementa el número de parados registrados en Murcia (525) Andalucía (115), Castilla y León (219), Extremadura (380).

Resulta llamativo que el número de parado extranjeros haya descendido en -1.936 personas el 4,10% sobre el mes anterior, muy por encima del descenso de parados totales registrados en el sector agrario, situándose el número de desempleados extranjeros en 45.332 personas. Aunque en la comparativa interanual crece en 2.415 un 5,63%.

La Federación Agroalimentaria de CCOO exige al Gobierno de la Nación a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos la máxima urgencia para contratar con carácter inmediato a los trabajadores/as en marco de los proyectos de obras y servicios de los Planes de Fomento de Empleo Agrario, hecho este que aún no se generalizado en las zonas de aplicación de estos Planes de Empleo.

En este orden CCOO vuelve a reiterar la necesidad de establecer con carácter extraordinario nuevas dotaciones para el Fomento de Empleo Agrario para paliar en parte la importante pérdida de empleo agrario como consecuencia de las diferentes incidencias climatológicas adversas (heladas, sequía, pedrisco e incendios forestales) que han mermado las actividades económicas y las producciones agrarias en la aceituna de verdeo, vendimia, olivar, cítricos y otras producciones agrarias.

CCOO igualmente emplaza al Gobierno de la Nación a cumplir la ley 28/2011 de 22 Septiembre de 2011 y establecer el primer nivel de subsidios asistenciales para los trabajadores/as agrarios, ya que exceptuando en Andalucía y Extremadura, los trabajadores del resto de España más de 268.000 personas, de no tienen derecho a ninguna prestación asistencial como el resto de los trabajadores.

Por otra parte CCOO como ha venido planteando estos meses considera necesario adoptar medidas excepcionales para garantizar, que a pesar de las pérdidas de empleo, los perceptores del Subsidio y Renta Agraria en Andalucía y Extremadura puedan acceder a esta prestación en el futuro.

Los datos de paro registrado en agosto de 2012 ponen de manifiesto la escasa actividad económica, con un bajo volumen de contratación y mayoritariamente a tiempo parcial. Es un dato negativo que pone de relieve el efecto de las políticas de recortes llevadas a cabo por el Gobierno que está agudizando el desempleo, la falta de actividad económica y la caída de la protección en materia de prestaciones, situación que se agravará en los próximos meses cuando comiencen a notarse los efectos de los recortes producidos en materia de prestaciones (subsidios de 45 y 55 años y RAÍ).