Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Los incendios forestales en España han arrasado más de 165.000 hectáreas en lo que va de 2012

El ministro Miguel Arias Cañete califica este 2012 como "el peor año de incendios en décadas"

MAGRAMA

El ministro Arias Cañete ha hecho balance de lo que llevamos de año en materia de incendios forestales, llegando a calificar este 2012 como "terrible", en el que las llamas han arrasado más de 165.000 hectáreas. El responsable del MAGRAMA avanza que su departamento trabaja en un Decreto-Ley para paliar los efectos de los incendios forestales y otras catástrofes naturale

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha calificado este año como "el peor" por lo que se refiere a los incendios forestales, que este año llevan calcinadas más de 165.000 hectáreas. Según el ministro, este verano ha sido "terrible", porque se han dado una serie de circunstancias negativas, como un otoño muy seco, una primavera sin apenas lluvias, unas temperaturas muy altas en verano, con unos vientos muy fuertes que han provocado que el número de hectáreas quemadas haya sido "espectacular" y supere la media de los últimos años.

Arias Cañete califica el año 2012 como terrible en materia de incendios forestales

Arias Cañete califica el año 2012 como "terrible" en materia de incendios forestales

03-09-2012MAGRAMA

Hasta septiembre de 2012 las llamas han arrasado en España más de 165.000 hectáreas. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha calificado este año de incendios como "el peor", indicando que el verano ha sido "terrible". El responsable del MAGRAMA anunciaba un endurecimiento de las penas para los causantes de los incendios, así como un Decreto Ley para paliar sus efectos

Arias Cañete hacía estas declaraciones hoy en rueda de prensa, en la sede del Ministerio de Agricultura, donde señalaba que esta campaña, que aún continúa, ha sido "enormemente dura" y ha puesto de manifiesto que la colaboración del Ministerio con las Comunidades Autónomas ha sido "muy intensa".

También ha asegurado que, analizando el funcionamiento de la campaña de verano, los medios de extinción de incendios forestales han realizado unas tareas admirables. "El sacrificio de las brigadas y de los pilotos de los medios aéreos es un sacrificio que los españoles tenemos que agradecer", ha subrayado. "Estos medios han combatido fuegos en ocasiones muy difíciles, con situaciones orográficas que han dificultado su trabajo, en situaciones de riesgo con baja humedad y altísimas temperaturas", ha recalcado.

Por otra parte, el ministro ha señalado que la Guardia Civil investiga los incendios "con seriedad y rigor" con el objetivo de encontrar las causas de los siniestros y, en el caso de que sean intencionados, hallar al culpable.

En este sentido, Arias Cañete ha reiterado que el Gobierno va a reformar la definición de tipos penales en el Código Penal para endurecer las penas a los pirómanos. Además, el ministro ha mostrado la intención del Gobierno de modificar el sistema de enjuiciamiento de estos delitos, para que sean los jueces ordinarios quienes juzguen estas causas. "Por lo tanto, vamos a extremar el rigor, endurecer las penas, pero también puedo garantizar que la Guardia Civil está haciendo unas tareas de investigación con todo el rigor y seriedad que habitualmente realiza", ha añadido.

Real Decreto para paliar los efectos de los incendios

Respecto a los daños causados por los incendios, el titular de Agricultura ha anunciado que su Departamento está trabajando en un decreto-ley para catástrofes naturales e incendios forestales, y ha indicado que se recurrirá a las ayudas del Fondo de Solidaridad de la UE para paliar los daños causados por el incendio de La Gomera, como ya se hizo en el caso de Valencia.

En este sentido, Arias Cañete ha asegurado que viajará con el secretario de Estado de Medio Ambiente "a ver al comisario responsable y explicarle, no sólo el caso de estos dos incendios, sino la situación global de España".

Por último, Arias Cañete ha afirmado que al término de la campaña de verano el Ministerio convocará a los Consejeros y a los jefes de extinción de todas las Comunidades Autónomas que han participado sobre el terreno para analizar el funcionamiento de los dispositivos de extinción y estudiar su mejora.