boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

UPA reclama a Industria que "deje de pedir informes" y actúe en el mercado de los carburantes

Piden al Gobierno que actúe urgentemente "eliminando las distorsiones en los precios" que, denuncian, realiza la industria petrolera

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha pedido al ministro de Industria, José Manuel Soria, que actúe "de una vez por todas" y deje de anunciar la elaboración de informes sobre el mercado de los carburantes. Esta organización considera que "están de sobra demostradas las prácticas anticompetitivas que se dan en este sector por parte de las petroleras"

03-09-2012 por UPA

Contenidos de la entrada

El ministro de Industria, José María Soria, afirmó el pasado miércoles en una entrevista al programa "Primera Hora" de Telemadrid recogida por Europa Press, que pediría un informe a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre el comportamiento de los precios de los carburantes, con la gasolina y el gasóleo en máximos históricos.

 
El ministro José Manuel Soria en rueda de prensa
• 22-06-2012   Foto archivo  

UPA ha recordado a Soria que el último informe sobre la materia publicado por la CNC se publicó el pasado 4 de julio, "con lo que no parece necesario un nuevo estudio". Bajo el título "Informe de seguimiento del mercado de carburantes de automoción en España", la CNC pone en evidencia todas las prácticas de las petroleras que llevan a que los consumidores españoles suframos unos precios de la energía "insoportables".

En este sentido, la CNC incidía hace ya casi dos meses sobre la existencia de "serios problemas de competencia que explican en gran medida el mantenimiento de niveles de precios antes de impuestos superiores a los de la mayoría de los países de nuestro entorno".

Para UPA, las conclusiones que obtuvo la CNC en julio deberían ser suficientes para sancionar económicamente a las empresas petroleras y para establecer de manera inmediata las medidas legislativas adecuadas que eviten estas situaciones.

En España, pese a la menor fiscalidad de los carburantes, el precio sin impuestos es mayor que en Europa, y se da el fenómeno llamado de "cohetes y plumas", en el que si el petróleo sube, la subida de los carburantes es vertiginosa, mientras que cuando su precio baja, la bajada de la gasolina es muy lenta. UPA achaca este fenómeno a prácticas "inmorales e ilegales" de las empresas petrolíferas.

Según la organización agraria, estas prácticas suponen un grave problema de competitividad para cualquier actividad económica de nuestro país con respecto a nuestros socios comunitarios, trascendiendo incluso del sector agrario, ya que según las conclusiones del informe de la CNC "todo ello afecta a la competitividad de la economía española en su conjunto, condicionando seriamente su recuperación".

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...