boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadMedio Ambiente

Reflexiones en torno a los océanos, el mayor pulmón del planeta

La necesidad de mantener saludable y rica esta fuente de alimentos, salud, energía y aire para respirar, y de su uso sostenible es perentoria

30-08-2012 por AZTI-Tecnalia Carta abierta de Adolfo Uriarte, y Lorenzo Motos, Dr. en Oceanografía y Dr. en Biología respectivamente de la Unidad de Investigación Marina de AZTI-Tecnalia, en relación a la necesidad perentoria de proteger los océanos. Y es que las masas oceánicas ocupan el 71% de la superficie total del planeta, con una capacidad de producción de alimentos muy superior a la de los continentes

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Los océanos, que ocupan aproximadamente el 71% de la superficie terrestre, tienen una capacidad de producción de proteínas muy superior a los continentes, almacenan una cantidad de energía que estamos comenzando a aprender cómo explotarla, contienen un sinfín de principios activos y fármacos y, por si todo ello fuera poco, son el mayor pulmón de nuestro planeta.

 

La necesidad de mantener saludable y rica esta fuente de alimentos, salud, energía y aire para respirar, y de su uso sostenible es perentoria. No obstante, nos enfrentamos a grandes problemas de cara a implantar modelos de gestión sostenible. Todavía estamos muy lejos de conocer el potencial real de los océanos. Sólo conocemos una fracción muy limitada de sus fondos y especies que los habitan y en muchas ocasiones, no con el detalle suficiente. Necesitamos gestionar la pesca desde una visión del ecosistema en su conjunto, cuando en muchos casos todavía no conocemos apenas nada sobre los procesos más críticos de los ecosistemas que explotamos; vemos una fuente de energía limpia en sus olas, pero estamos lejos de poder rentabilizarla; sabemos que esconde grandes secretos relativos a la adaptación de las especies al medio que habitan, con enormes profundidades y presiones, falta de luz y de alimento, bajas temperaturas, ... y sólo ahora, a través de las biotecnologías marinas, comenzamos a ver soluciones en los mecanismos que estos seres utilizan para sobrevivir. Soluciones para nuestras enfermedades, para mejorar la eficiencia energética, perfeccionar procesos industriales, solucionar los problemas de alimentación de nuestra especie... todo ello y mucho más está en nuestros océanos.

Baba Dioum, un conservacionista Senegalés, dijo que "conservamos lo que amamos, amamos lo que conocemos y conocemos lo que se nos ha enseñado", luego es fácil concluir que conservamos lo que conocemos. No podemos perder mucho tiempo. La humanidad se enfrenta a problemas de sobrepoblación, cuando nos dirigimos a los 9 billones de habitantes, con una gran proporción en la costa, y de escasez de recursos esenciales como el agua, lo alimentos y las materias primas, que comenzarán a ser insuficientes para soportar tal demanda. Si no protegemos el mar hoy, mañana puede ser demasiado tarde. Al igual que tiene una gran capacidad de asimilación y depuración de nuestros deshechos, una vez traspasada esa capacidad, las inercias de los procesos oceánicos hacen que su recuperación sea muy lenta y dejará de proveer los servicios actuales y futuros. ¡Minimicemos los riesgos!

 

Pero debemos acabar esta nota de reflexión con unos toques de optimismo. Tenemos una gran oportunidad de aprovechar las soluciones que nos ofrecen los océanos para mejorar nuestro nivel de vida presente y, sobretodo, futuro, asegurando la sostenibilidad. Vivimos en un País rodeado de mar, con una importante historia marítima, con unas fuertes convicciones marítimas y marineras. ¡Recojamos el testigo! Es nuestra oportunidad, pongámonos de acuerdo en relanzar nuestra industria marítima y marina, apoyados en los mejores y más sostenibles desarrollos tecnológicos y en soluciones innovadoras aprendiendo de los procesos de la propia naturaleza.

La industria naval, la pesca, la acuicultura, el turismo costero, las energías renovables en el medio marinos, las biotecnologías marinas y, por supuesto, la investigación y desarrollo en cada uno de estos campos, son ya apuestas estratégicas a nivel europeo para las próximas décadas, en el horizonte 2020. Apostemos decididamente por estos sectores. A medio plazo sin duda, nos posicionarán como un país innovador y orgulloso de nuestras tradiciones, contribuyendo a salir de esta crisis económica con soluciones reales. Por supuesto, se debe concertar una acción conjunta de las administraciones públicas y las organizaciones y empresas privadas, orientada al desarrollo de las actividades en el Océano, marinas y marítimas, combinando la innovación verde (respetuosa con el ecosistema) con el crecimiento azul (marino) en el marco de las políticas impulsadas desde Europa, incluyendo la planificación espacial marina para garantizar la sostenibilidad y preservar la riqueza marina, asegurando la provisión de servicios a las generaciones presentes y futuras.

Adolfo Uriarte, Dr. Oceanografía.
Lorenzo Motos, Dr. Biología
Investigación Marina - AZTI Tecnalia