boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

UPA: "Es ilógico que un litro de agua valga tanto o más que un litro de leche"

UPA exige al ministro Miguel Arias Cañete "que evite la quiebra del sector lácteo español"

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos exigió este martes 28 de agosto al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que ponga en marcha de inmediato medidas que suban el precio de la leche en origen, dada la situación de "nula rentabilidad que ahoga las explotaciones lácteas españolas". UPA destaca la irracionalidad de que un litro de agua valga tanto o más que un litro de leche

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

29-08-2012 por UPA

Contenidos de la entrada

El secretario de ganadería de UPA Federal, Román Santalla, ha recordado que, en lo que va de año, mientras los costes de producción han subido un 40% para los productores, el precio en origen de la leche ha bajado el 10%, siendo el más bajo de la Unión Europea, y ha recordado que el sector lácteo español, que mantiene 200.000 empleos y genera una cifra de negocio de 8.000 millones de euros, se ve atacado por el "nacionalismo comercial" de las grandes cadenas de distribución de Francia y Alemania, que "juegan con trampas" en el mercado español -el llamado dumping- ante la pasividad de las autoridades españolas en la materia, encabezadas por la Comisión Nacional de Competencia.

 

Según Román Santalla, "es de todo punto ilógico lo que ocurre en España, donde hemos llegado a una situación en la que un litro de agua vale tanto o más que un litro de leche".

El ministro Arias Cañete se limitó ayer a anunciar que continuarán los contactos en los próximos días para "alcanzar un gran acuerdo de buena voluntad con todos los agentes en el plazo más breve posible", mientras se tramitan las respectivas medidas legales, como el Real Decreto que traspone la normativa europea sobre el sector lácteo y la Ley de la cadena alimentaria, cuya tramitación estaba muy avanzada en los últimos meses del Gobierno de Zapatero y quedó bloqueada tras el cambio de Ejecutivo.

Cañete declaró que, de continuar así el descenso de los precios en origen y el incremento de los costes de producción, España podría convertirse en "un importador neto de leche comunitaria", por lo que "nos impondrían los precios desde el exterior".

En declaraciones recogidas por El País, el secretario general de Unións Agrarias-UPA Galicia, Roberto García, definía la impresión con la que los ganaderos salieron de la reunión: "frustración". García explicó que el sector era optimista, pues el ministro había descrito el problema como "sin precedentes en el sector ganadero". Según el representante de UPA, "nos sorprendió la falta total de propuestas", después de que Arias Cañete reconociera que "en todos sus años de experiencia nunca había dado con un problema tan urgente".

Roberto García criticó duramente al ministro ya que, en vez de establecer por norma una subida de precios para garantizar la viabilidad de las explotaciones, Arias Cañete dejó los precios en manos de las pocas empresas distribuidoras del sector, confiando "en su buena voluntad". En ese sentido, el ministro las invitó a seguir el ejemplo de Mercadona, que ha anunciado una subida de 1,5 céntimos por litro, "subida que no llega al 30% de lo que subieron los costes de producción de estas dos semanas", apostilla García.

Al encuentro asistieron los directores generales de la asociaciones de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino; la de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Javier Millán, y la Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio García Magarzo.

También estuvieron presentes el director general de la Federación de Industrias Lácteas (Fenil), Luis Calabozo, las organizaciones agrarias COAG y Asaja, además de UPA, y representantes de Cooperativas Agro-alimentarias.

Por ahora, la leche recogida en agosto no verá ningún incremento en su precio y los ganaderos quedan a la espera de la próxima reunión, fijada para el próximo jueves, en la que le volverán a exigir al ministro Cañete medidas concretas para garantizar unos precios mínimos que compensen los costes de producción.

Lo más leído en Ganadería