Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

CCOO califica la propuesta del OEA de "eliminar el PER" como "improcedente y fuera de la realidad"

¿Qué prestaciones convencionales plantea el Observatorio Económico de Andalucía para los trabajadores del campo?, se pregunta el sindicato

CCOO

Dedes Comisiones Obreras responden al Observatorio Económico de Andalucía (OEA), que propone acabar con los Programas de Fomento del Empleo Agrario. El sindicato considera que tal propuesta es improcedente, además de calificarla como "fuera de la realidad". Y es que es precisamente ahora cuando el empleo en la zonas rurales atraviesa uno de sus peores momentos de las últimas décadas.

Para la Federación Agroalimentaria de CCOO la propuesta del Observatorio Económico de Andalucía de eliminar el Programa de Fomento de Empleo Agrario, PER, como lo denomina aún este organismo, es una propuesta fuera de la realidad actual que se viven en las zonas rurales de Andalucía y otras Comunidades Autónomas de España. La propuesta de esta institución parece no conocer las enormes mejoras que el Plan de Fomento de Empleo Agrario ha tenido y sigue manteniendo en la calidad de vida y servicios que disfrutan los habitantes de las zonas rurales donde se aplica y el importante papel que este juega como complemento de rentas para los trabajadores y trabajadoras asalariados agrícolas de las zonas rurales.

CCOO invita a este ente a que visualice las hemerotecas de fotos de los pueblos y las compare con la realidad actual para ver in situ el cambio operado.

Obras públicas financiadas con fondos del AEPSA

Obras públicas financiadas con fondos del AEPSA

Para CCOO resulta cuando menos sorprendente que los profesionales "independientes que lo integran" planteen su eliminación ante la grave situación de empleo en el sector agrario y en un año especialmente castigado por los incendios forestales, cuyo motivo en otras causas se ha agravado por la falta de planes de empleo agrario dedicados a la limpieza y mantenimiento de los montes ¿ se ha preguntado el Observatorio Económico de Andalucía cuantas hectáreas menos de bosques se hubiesen quemado con unos planes adecuados de empleo agrario dedicados a la limpieza y mantenimiento de las masas forestales en España?

¿Qué prestaciones convencionales plantea el Observatorio Económico de Andalucía para los trabajadores del campo? El nuevo Plan Prepara del Gobierno del PP que excluye precisamente a los trabajadores agrícolas. ¿No conoce este ente que los trabajadores agrícolas, no tiene derecho a los subsidios asistenciales que disfrutan el resto de trabajadores de la Seguridad Social? ¿Qué prestaciones convencionales del Estado del Bienestar quiere aplicar a los trabajadores/as agrícolas? ¿Lo que quede del desmantelamiento del Estado del bienestar que está liquidando esta Gobierno?

CCOO venimos denunciando y planteando al Gobierno que cumpla la Ley 28/2011 de 22 de Septiembre sobre la integración de los trabajadores asalariados agrícolas que establece equipar a este colectivo en los subsidios asistenciales por desempleo del resto de los trabajadores.

Además los Planes de Fomento de Empleo Agrario con las obras y servicios de interés general y social que se financian contribuyen a dinamizar la economía de las zonas rurales en particular de pequeños comercios, establecimientos y talleres y contribuyen al mismo tiempo a complementar las rentas de los trabajadores y han sido han constituido un fuerte impulso parta la incorporación de las mujeres del campo al mercado de trabajo ya que muchos proyectos de obras y servicios se han dedicado a la construcción y creación de guarderías infantiles y residencias temporales que han permitido conciliar la vida laboral y familiar de miles de mujeres de los pueblos y municipios rurales.

Por otra parte hay que clarificar que es precisamente en el actual Plan de Fomento de Empleo Agrario, las ofertas de empleo se gestiona desde los Servicios Públicos de Empleo, que deben mejorar su gestión y eficacia, ello ha permitido acabar con el clientelismo que disfrutaban los alcaldes de todo signo político. En su gestión los sindicatos, representantes legítimos de los trabajadores/as solo participamos en la definición de criterios objetivos para la distribución de los fondos y en pelear y reivindicar ante el Gobierno de la Nación los recursos necesarios para afrontar la situación de desempleo de las zonas rurales.

CCOO, contrariamente a lo que propone este organismo, considera que, con sus imperfecciones y mejoras que sin duda hay que realizar, el Programa de Fomento de Empleo Agrario es una fuente de riqueza inducida que llega a las zonas rurales y que permite aguantar mejor los efectos devastadores de la crisis y ha permitido cambiar la fisonomía de miles de pueblos y municipios rurales.

También conviene saber que el conjunto de medidas de políticas activas, fuertemente recortadas por el PP, contiene también la Formación continua y ocupacional que ha permitido reciclarse a un buen número de trabajadores jóvenes de las zonas rurales a otras profesiones no ligadas exclusivamente a la agricultura y permanecer en las zonas rurales y a otros formarse para poder salir de las zonas rurales con mayor cualificación profesional.

Finalmente CCOO quiere destacar que los perceptores del Subsidio y renta Agraria siguen descendiendo y esta prestación se percibe en mayor intensidad y con un tope máximo cuanto más se trabaja y cotiza a la Seguridad Social, por tanto incentiva el empleo regulado.