boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

La vendimia francesa es incapaz de absorber incremento de demandas de empleo de temporeros españoles

Unos 14.800 vendimiadores españoles participarán este año en la campaña, en su inmensa mayoría procedentes de Andalucía

21-08-2012 por CCOO La crisis y el paro hacen crecer las demandas de empleo en la Vendimia en Francia 2012, que no puede cubrir las solicitudes de los trabajadores y trabajadoras de España, informan desde la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras. Aunque se ha producido un leve incremento en las plazas disponibles, la creciente demanda de trabajo al país vecino ha sido constante desde el primer trimestre

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La Federación Agroalimentaria de CCOO calcula que para la presenta campaña saldrán unos 14.800 vendimiadores, muy mayoritariamente de Andalucía, en un cifra superior al 75% del total de vendimiadores que se desplazan a Francia. La vendimia francesa es una campaña agrícola en el exterior histórica que en más del 80% la cubren mayoritariamente trabajadores españoles a la que han acudido y siguen yendo los trabajadores agrícolas españoles.

 
Temporeros españoles en la vendimia francesa

A pesar de este leve incremento con respecto al pasado año, unos 250 a 300 trabajadores más, la gran demanda de empleo en Francia ha sido una constante desde el primer trimestre del presente año por parte de los temporeros/as españoles.

El 85 por ciento de los trabajadores de la vendimia francesa son españoles, unos 14.800, de los que la gran mayoría, 11.000, son andaluces (Jaén 3.450 temporeros, Granada 3.300, Sevilla 1.200, Cádiz 1.300, Córdoba 1.150, Málaga 350, y Almería 200, aproximadamente). El resto de vendimiadores en menor número salen de la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla la Mancha.

La actual crisis económica y el gran aumento del desempleo agrario en España así como la disminución de las producciones agrarias en España y el empleo producto de las heladas, sequía y otros factores climáticos han revalorizado la importancia de la presente campaña de la vendimia francesa habiéndose registrado una gran demanda de trabajadores que han solicitado desplazarse a la vendimia la vendimia francesa. No obstante el fuerte arraigo entre los trabajadores agrarios de España de esta tradicional campaña agrícola y la profesionalidad acreditada de éstos ante los patronos franceses hace que sean la gran mayoría trabajadores ya experimentados los que cubran las ofertas de empleo de un año a otro ya que son los empresarios los que remiten el contrato a los vendimiadores españoles de una campaña a otra.

El Ministerio francés de Agricultura ha revisado a la baja su primera estimación de vendimia del mes de julio y espera una cosecha de 44,1 millones de hectolitros de vino, lo que supone un 13 % menos frente a la de 2011, una de las más importantes de los últimos años, con 50,9 millones de hectolitros.

En su previsión de cosecha, publicada en su último boletín informativo de agosto, las condiciones climáticas poco habituales para esta estación del año, con y tormentas de granizo, y el desarrollo de enfermedades han hecho que los servicios estadísticos revisen sus estimaciones.

Todas las categorías de vinos verán reducida su producción en la actual campaña 2012/2013.

A pesar de ello la Federación Agroalimentaria de CCOO calcula que la demanda de empleo en la vendimia a Francia ha sido un 30% superior a la del año 2.011, por ello desde principios de año esta organización puso toda la información disponible sobre las campañas agrícolas en Europa en su página web.

Esto ha motivado que no se hayan podido atender la gran demanda de los trabajadores y trabajadoras de acudir a la vendimia francesa 2012. Entre las ayudas familiares que generan los trabajadores en Francia y lo que ganan en los 20 ó 25 días de trabajo efectivo en la recogida de la uva lo que puede llegar a percibir un trabajador puede alcanzar entre los 1.500 a 1.900 €, según el departamento y categoría del vendimiador.

La gran novedad de este año, en la Vendimia en Francia es el adelanto de la recogida de la uva como consecuencia de las altas temperaturas que se han registrado también en el país vecino, lo que unido menores lluvias además ha traído como consecuencia una disminución de la producción.

Los principales departamentos donde se desarrollan la campaña de la vendimia en Francia son: Pirineos Orientales, Aude, Hérault, Tarn, Garona, Lot, Gers, Gironda, Landas, Charante Maritimo, Ardéche, Gard, Vaucluse, Var y Drome.

En esta semana empiezan a salir los primeros contingentes de vendimiadores a Francia, realizando su viaje en autobús, lejos de aquellos primeros viajes en tren en los años 76 a 80 cuando cerca de de 80.000 vendimiadores acudían a Francia.

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...