boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosPromoción y negocio

FERIMEL, la primera feria regional del melón de La Mancha

El sector del melón en Ciudad Real da empleo a 11.000 agricultores con una producción superior a las 10.000 hectáreas

10-08-2012 por AMFAR El presidente de la Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha inaugurado oficialmente esta mañana FERIMEL, la primera Feria Regional del Melón, que se celebra en la localidad de Membrilla (Ciudad Real) desde este viernes, 10 de agosto, hasta el domingo día 12. El evento ha sido organizado por la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural y el Ayuntamiento de Membrilla.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Vicente Tirado ha valorado "la valentía y la audacia" de AMFAR, Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural y el Ayuntamiento de Membrilla para organizar Ferimel. "En momentos de crisis, las apuestas decididas como Ferimel hacen posible una feria tan importante como la que se celebra en esta localidad hasta el próximo domingo". El sector agrario, ha declarado el presidente de las Cortes, hace grande a Membrilla, Ciudad Real y a Castilla-La Macha, y hacen posible que esta tierra salga adelante y que tengamos un mayor bienestar.

 
Melón dulce de la variedad "piel de sapo"

"Hemos de reivindicar el melón como un alimento de la dieta mediterránea con importantes propiedades antioxidantes y vitamínicas, y en definitiva, como la fruta del verano por excelencia, y como un producto manchego que goza de la máxima calidad", ha indicado Tirado. El responsable regional también ha manifestado que la Comunidad Autónoma se convertirá en la mayor potencial agroalimentario tanto a nivel nacional como internacional, y que ya cuenta con el mejor sector agroalimentario, un sector, ha dicho, fundamental para la economía castellano-manchega.

A continuación, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha destacado la importancia de la producción del melón para Ciudad Real, Castilla-La Mancha y España: "El sector del melón da empleo a 11.000 agricultores con una producción superior a las 10.000 hectáreas en Ciudad Real, lo que lo convierte en un factor fundamental para impulsar la economía". Para Labrador es importante que ferias como Ferimel "promocionen nuestros productos, castellano-manchegos y españoles, que son de los mejores en cuanto a calidad".

Por su parte, el delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Antonio Lucas-Torres, ha puesto de manifiesto la apuesta del Gobierno regional por el sector agrario y por Ferimel, "y apoyamos con una hoja de ruta para los agricultores y por lo que tiene que ser el futuro de Castilla-La Mancha pasando por el campo". Lucas-Torres ha recordado que el 80% de los puestos de trabajo de la provincia de Ciudad Real lo generan los autónomos, las pymes y los agricultores, por lo que ha dicho que la administración regional ha creado el Plan Estratégico de la Internacionalización que va apostar por el sector del melón y por el sector agrícola en general.

Por su parte, el alcalde de Membrilla, Manuel Borja, ha recordado que la producción de melón ha llevado a esta localidad "mucho trabajo, riqueza y cultura", y ha destacado que Ferimel debe significar un avance tanto en el plano económico como en el social. El primer edil, que ha reconocido el trabajo desarrollado por AMFAR en la organización de este evento, ha manifestado que la Feria servirá de gran impulso para toda la comarca y muy especialmente para la localidad de Membrilla.

Por su parte, la presidenta nacional de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino, ha recalcado que FERIMEL es "la primera y la única feria del melón que existe en España, y era obligado celebrarla en Membrilla puesto que este municipio es la cuna y la capital del melón". Merino, quien ha recordado que la Feria tiene como principales protagonistas a los agricultores, ha dicho que el sector agrario necesita de la comprensión y la implicación de todas las administraciones. "Los que vivimos del campo sabemos la gran responsabilidad que tenemos". Una responsabilidad, ha señalado, que tiene que ser recompensada para que podamos vivir dignamente de nuestra profesión.

En palabras de la presidenta de AMFAR, organización que ha puesto en marcha FERIMEL, conjuntamente con el Consistorio de Membrilla, "con Ferimel queremos sacarle partido al melón, a lo nuestro, y confío en que la Feria se convierta en el referente español del melón Piel de Sapo, del melón de la Mancha".

Programación y actividades

FERIMEL, que se celebra hasta el domingo en la localidad de Membrilla, incluye la celebración de jornadas técnicas para hoy viernes y mañana sábado, 11 de agosto. Distintas conferencias en las que se abordarán el papel de las hortícolas en el sector agroalimentario; las propiedades organolépticas, nutricionales y medicinales del melón de la Mancha; la comercialización, y el cultivo del melón en la PAC.

Para hablar de todos estos temas, FERIMEL contará con la participación de profesionales y expertos en la materia como es el caso del Director General de Agricultura de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha; el Presidente de la Indicación Geográfica Protegida del Melón de la Mancha; del Portavoz Regional de las Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha; ASAJA; un hostelero de renombre y una nutricionista.

FERIMEL incluye en la programación de hoy, viernes 10 de agosto, el concurso gastronómico "Melón Piel de Sapo" dirigido a no profesionales con el que se pretende recoger el máximo número de recetas elaboradas con melón. Las tres mejores recetas recibirán premios de 100, 50 y 30 euros respectivamente.

En la tarde de mañana sábado se celebrará el concurso de Cata de Melón con participación abierta a todos los públicos. La peculiaridad de este concurso radica en sus tres modalidades: al melón más grande, al más sabroso y al de mejor fotografía, estableciéndose un premio de 100 euros para el ganador de cada una de estas tres especialidades.

Lo último en Promoción y negocio

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...