Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Acuerdo Agrícola UE-Marruecos: "Nefasto para los agricultores pero interesante para los políticos"

Todo indica que el nuevo Protocolo Agrícola del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos entrará en vigor el 1 de octubre

La Unió de Llauradors

La Unió de Llauradors señala que las autoridades europeas alaban el acuerdo agrario con Marruecos y lo vinculan al hecho de frenar las revueltas árabes. Desde la organización agraria valenciana denuncia que los agricultores "somos moneda de cambio y es un acuerdo nefasto para los agricultores valencianos pero interesante para los políticos europeos"

LA UNIÓ de Llauradors indica que la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea resalta la importancia del Acuerdo Agrícola con Marruecos y lo vincula como una decisión política para evitar nuevas revueltas en esos países. Todo indica que el nuevo Protocolo Agrícola del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos entrará en vigor el 1 de octubre próximo.

Tomate europeo y marroquí

"Permítanos insistirle en la importancia política del Acuerdo UE-Marruecos. Tras la Primavera Árabe de 2011, la UE se ha comprometido a intensificar su ayuda a los esfuerzos de nuestros socios del Mediterráneo encaminados a consolidar la democracia y el Estado de Derecho y a promover un desarrollo sostenible e integrador en sus socios del Mediterráneo. Este acuerdo demuestra que la UE está en efecto cumpliendo sus compromisos al apoyar el desarrollo económico de la región aumentando las oportunidades comerciales".

Estas declaraciones forman parte de un escrito remitido por las autoridades europeas a diversos ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que habían aprobado en pleno un documento de LA UNIÓ de Llauradors en relación a ese acuerdo entre la UE y Marruecos y que posteriormente fue remitido a Bruselas.

Las autoridades de la Unión Europea piensan en su carta de respuesta el escrito de LA UNIÓ que el Acuerdo UE-Marruecos redunda además en el propio interés de la UE pues el país alauita hará mayores esfuerzos para abrir sus mercados a los productos comunitarios y con ello brindará nuevas oportunidades a los exportadores de la Unión Europea. Sin embargo no especifica que beneficiará a otros sectores económicos europeos y como mucho a los exportadores de productos fundamentalmente continentales, pero perjudicará sin duda a los productores valencianos de frutas y hortalizas, principalmente a los de cítricos.

El Consejo de la Unión Europea habla también de blindaje contra el impacto adverso que pudiera generar ese acuerdo, las salvaguardias adecuadas en los controles sanitarios y fitosanitarios o los tipos arancelarios pero sin detallar y de forma un poco ambigua.

LA UNIÓ reitera que las autoridades comunitarias apuestan por evitar nuevas revueltas en los países árabes antes que defender a sus agricultores, hecho que demuestra lo que lleva años denunciando que se trata de un "acuerdo muy interesante para los políticos pero nefasto para sus agricultores".

Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ, afirma que "nuestros agricultores deben cumplir medidas o normas fitosanitarias y cuestiones laborales (salarios dignos y estipulados, pagos a la Seguridad Social) que por ejemplo en Marruecos no se cumplen, no existe por tanto reciprocidad para competir en igualdad de condiciones". En relación a los contingentes y calendarios de los que tanto hablan las autoridades europeas "no hay tampoco mecanismos adecuados de control y cuando se sabe lo que entra nos enteramos que se los saltan a la torera. Somos moneda de cambio para estabilizar políticamente la zona", asegura Mampel.