boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

Cosas absurdas: Pelegrí propone usar presos para realizar las tareas de prevención de incendios

¿Qué hemos hecho los españoles para merecer esto? Mientras tanto seguimos batiendo los récords del paro.

09-08-2012 por FITAG-UGT El sindicato UGT muestra su completo rechazo a la "idea" del conseller catalán Pelegrí de usar a los reclusos para realizar tareas forestales de cara a la extinción de incendios. Reproducimos aquí la nota de prensa de la FITAG y aprovechamos para dejar clara nuestra total oposición a tal idiotez, denunciando que la ineptitud puede ser tan pirómana como el propio mal que se pretende combatir

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Una vez más la actualidad nos arroja ejemplos de la falta de concienciación de nuestras Administraciones en lo que a materia forestal y medioambiental se refiere. En esta ocasión, la Generalitat de Catalunya, a través del conseller d’Agricultura i Medi Natural, Josep Maria Pelegrí, ha manifestado su intención de utilizar presidiarios para realizar tareas forestales de cara la extinción de incendios.

 
Josep María Pelegrí

Una huida hacia adelante para echar tierra sobre la pésima gestión de la Generalitat en los recientes incendios en el Alt Empordá, que han puesto de manifiesto un servicio deficitario, carente de los medios y los profesionales necesarios para desarrollar unas tareas de extinción que ofrezcan un mínimo de garantías. La falta de recursos tanto materiales como profesionales impidió una rápida actuación en los incendios, haciendo que tomasen unas dimensiones incontrolables y acarreando unos altísimos costes medioambientales.

Lo más sangrante es que a pesar del alto índice de paro existente, desde la Generalitat, en vez de reforzar los servicios de prevención y extinción de incendios con trabajadores profesionales a los que ofrecer estabilidad, pretendan utilizar reclusos para dichos menesteres carentes profesionalidad y de formación, lo que incluso les pondría en peligro a la hora de desarrollar su labor. En el contexto de los millones de parados que tiene nuestro país, desde UGT consideramos que, de cara a crear empleo, tendrían que tener preferencia los profesionales en paro para reforzar los servicios de prevención, antes que los reclusos, los cuales obtendrían además conmutación de penas por realizar un tipo trabajo del que existe un perfil profesional.

Desde la Federación hemos venido denunciando los recortes en los servicios de prevención y extinción de incendios, que tristemente ya se están reflejando en la cantidad de incendios que venimos sufriendo en esta campaña que aun no ha terminado y que se ha cobrado importantes recursos medioambientales y vidas humanas.

La disminución de los recursos tanto humanos como materiales, ha impedido hacer una limpieza de los montes adecuada en la temporada previa y ha colaborado a que los incendios adquieran mayores dimensiones. Además, la falta de personal profesional ha impedido la rápida actuación una vez declarado el incendio, lo que ha sido una de las principales causas de la extensión del fuego por más áreas.

Desde FITAG-UGT señalamos expresamente a las Administraciones como responsables subsidiarios de los incendios ocurridos en sus comunidades por recortar en los medios tanto humanos como materiales en materia de prevención y extinción de incendios y llevar a cabo una mala gestión al respecto.

Desde FITAG-UGT, a través del Secretario del Sector Forestal, Antonio Gomez, hacemos un llamamiento a las Administraciones para que reconsideren la política de recortes en los dispositivos forestales de cara a la prestación de un servicio eficaz para la defensa del medio ambiente.

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...