boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Piden al Ministerio de Agricultura que actúe para que los bancos faciliten las ayudas por sequía

En "numerosos casos" las entidades bancarias "se han negado a dar información y tramitar las líneas de ayudas" a los agricultores que así lo han solicitado

Unió de Pagesos pide al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que actúe para que los bancos faciliten las ayudas compensatorias por los daños en los cultivos provocados por la sequía, las heladas y otras adversidades climáticas. El sindicato agrario catalán advierte que hay entidades bancarias no han firmado los acuerdos que permiten la carencia en determinados créditos

08-08-2012 por Unió de Pagesos

Contenidos de la entrada

Unió de Pagesos pide al Ministerio de Agricultura que actúe y pida a todos los bancos que faciliten las ayudas establecidas en la Orden de 24 de mayo sobre medidas financieras destinadas a los productores para paliar los daños causados ""por la sequía y otras adversidades climáticas que tuvieron lugar el pasado invierno. Algunas entidades bancarias no han firmado los acuerdos que permiten la carencia en determinados créditos, dejando así sin efecto la orden de ayudas para gran parte del campesinado afectado, ya que éste no puede recurrir a otra entidad distinta a la que tenía suscrito el préstamo inicial.

 

Unió de Pagesos ha constatado numerosos casos de productores que se han dirigido a entidades bancarias para solicitar estas líneas de ayuda y que se han negado a darles información y tramitarlas. Entre las entidades que se han negado se encuentran Bankia, Catalunya Caixa y Nova Caixa Galicia.

El sindicato también pide al Ministerio que se amplíe el plazo de solicitud para conseguir estas líneas de ayuda, que finaliza el próximo 26 de agosto, ante las dificultades con las que se encuentra el campesinado para acceder a estas medidas.

Las medidas recogidas en la orden del Ministerio para hacer frente a la sequía y las heladas de este invierno constaban de una carencia especial para los titulares de los préstamos suscritos antes del año 2007 para hacer inversiones de modernización en las explotaciones, una subvención para ampliación del periodo de amortización de los préstamos suscritos en el año 2010 al amparo de la orden ARM/572/2010 de 10 de marzo, y una bonificación del coste del aval para nuevos préstamos. Los productores lo pueden pedir directamente a las entidades bancarias según consta en la orden del Ministerio.

Unió de Pagesos también pide al departamento de Agricultura de la Generalitat que insista ante el Ministerio para que estos bancos firmen el acuerdo y faciliten que las medidas solicitadas por el campesinado se hagan efectivas.

El sindicato recomienda al campesinado afectado por esta situación que deje constancia por escrito de su demanda ante la entidad bancaria, mediante un burofax o un registro de entrada de la petición.