boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

OPL: "De mantenerse el precio actual, la leche española desaparece en menos de un año"

Anuncian que "estudiarán la posibilidad de sumarse a las movilizaciones" convocadas en Galicia para reivindicar "un precio digno" de la leche

08-08-2012 por OPL La Organización de Productores de Leche (OPL) anuncia que se ruenirá este próximo día 22 de agosto en León "para pedir el rescate del sector lácteo". Recuredan que son más de 150.000 los puestos de trabajo, directos e indirectos, que dependen en España de la producción de leche en origen, cuyo precio ha descendido un 20% en los últimos cinco años.

Contenidos de la entrada

La Organización de Productores de Leche (OPL) -que representa a más de 700 explotaciones de vacuno de leche de todo España, que producen más de 810 millones de litros en su conjunto-, ha organizado a su gabinete de crisis para reunirse el próximo día 22 de agosto en León, con objeto de pedir el "rescate" del sector productor de leche.

 

Según los responsables de la organización, "de mantenerse el precio actual en 0,29 €/l., la leche española desaparece en menos de un año".

De este modo, OPL estudiará la posibilidad de sumarse a las movilizaciones que el próximo viernes comenzarán en Galicia, entre otras medidas de protesta menos convencionales, para reivindicar un precio digno para la leche.

Presiones por parte de la industria

Asimismo, OPL denuncia que el sector sigue amenazado con el abandono de las recogidas de leche y asegura haber recibido la denuncia de algunos ganaderos que se han visto presionados por las centrales lecheras para aceptar precios por debajo de los de mercado o ser abandonados sin recogida, "prácticas que se repiten sea cual sea la industria que recoge", aseguran. Es por ello que la organización celebra la investigación que está realizando la Comisión Nacional de la Competencia y espera que la misma se amplíe hasta la distribución.

Asimismo, OPL ha solicitado ante el Gobierno central y las Comunidades Autónomas que se obligue a las centrales lecheras a disponer de un veterinario oficial. "La figura del veterinario en el muelle de la industria garantizaría la calidad de la leche, igual que en el matadero esta figura garantiza la calidad de la carne fresca, tal como reconoce el reglamento de la Unión Europea (UE)", afirma Sainz de la Maza.

Lo más leído en Ganadería