boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

La Unió critica la paralización de los grupos de trabajo del sector citrícola en la C. Valenciana

"A las puertas de una nueva campaña no se sabe nada de ellos desde febrero y alguno ni se ha reunido", lamentan desde la Unió de Llauradors

08-08-2012 por La Unió de Llauradors La organización agraria valenciana denuncia una "paralización de los grupos de trabajo del sector citrícola de la Conselleria de Agricultura", recordando que las pérdidas en esta comunidad durante la pasada campaña ascendieron a casi 200 millones de euros. Lamentan que de los cuatro grupos de trabajo anunciados por el gobierno regional "no se sabe nada" desde febrero" en el mejor de los casos

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La Unió de Llauradors critica la parálisis en la que se encuentran los diferentes grupos de trabajo creados por la Conselleria de Agricultura, junto al sector, para impulsar medidas que frenen la crisis del sector citrícola de la Comunitat Valenciana.

 

En su día se anunciaron desde la Conselleria de Agricultura cuatro grupos de trabajo: el del modelo productivo y comercial, el de paquete legislativo, el de la PAC y el de modernización de la agricultura valenciana. Alguno de ellos no se reúne desde febrero y otros ni siquiera se han reunido.

Sobre el grupo acerca del modelo productivo y comercial, cuyo objetivo era definir el modelo de citricultura a corto y largo plazo y consensuar los instrumentos que son necesarios, no se sabe nada desde el pasado mes de febrero. En relación al de la PAC, cuyo fin era redactar propuestas de enmiendas a reglamentos comunitarios y justificarlas, tampoco hay noticias desde febrero a pesar de que incluso se presentaron esas enmiendas. Del grupo de modernización de la agricultura valenciana y del de paquete legislativo ni tan siquiera se han llegado a celebrar reuniones.

Llama la atención que el documento entregado desde la Conselleria de Agricultura llevara el encabezamiento de "No pidamos a los demás lo que no seamos capaces de hacer nosotros mismos", buena reflexión que sin embargo queda en papel mojado ante la parálisis actual de los diferentes grupos.

Mientras esto sucede nos encontramos a las puertas de una nueva campaña citrícola sin ningún tipo de medidas para actuar ante la falta de rentabilidad de los productores y con una interprofesional citrícola como Intercitrus agonizante y sin reacción.

El balance de las campañas citrícolas continúa arrojando un saldo negativo. El de la pasada campaña 2011-2012, recientemente finalizada, arroja unas pérdidas de 195 millones de euros sobre la anterior, sobre todo de la segunda parte. En la primera parte de la campaña los datos reflejan unas pérdidas de casi 33 millones de euros sobre la anterior y en la segunda unos 163 millones de euros. Los bajos precios que perciben los productores año tras año provoca esta situación, mientras los costes de producción van al alza sin que el agricultor pueda repercutirlos en los precios de venta de sus cítricos.

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...