boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadForestal

Incendio en Guadalajara: FITAG exige el fomento de las labores de prevención

"Tenemos que lamentar que las circunstancias que atraviesa el sector forestal en castilla la Mancha no son las más apropiadas para enfrentarse a estos desastres"

03-08-2012 por FITAG-UGT Desde la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT muestran su malestar por el incendio ocurrido esta semana en la provincia de Guadalajara y que ha arrasado unas 1.500 hectáreas de bosque próximas al parque natural del Alto Tajo. Denuncian la política de recortes realizada por el gobierno regional de Cospedal en materia de prevención, destacando la importancia de estas tareas

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios lamenta lo sucedido en el incendio originado este pasado miércoles en la provincia de Guadalajara que ha dañado a unas mil quinientas hectáreas de bosque próximas al Parque Natural del Alto Tajo. FITAG UGT da una llamada de atención al Gobierno de Castilla la Mancha, que lejos de reforzar los servicios de prevención y extinción de incendios en la zona, para un año de extrema sequía y altísimo riesgo de incendios, ha aplicado una política de recortes que ha afectado los trabajadores contratados por GEACAM.

 

El fuego, que por fortuna ya está controlado, ha provocado enormes daños en la zonas próximas al Parque Natural del Alto Tajo, en Guadalajara. Por desgracia tenemos que lamentar que las circunstancias que atraviesa el sector forestal en castilla la Mancha no son las más apropiadas para enfrentarse a estos desastres. El Gobierno Regional, ha aplicado numerosos recortes en el sector y un expediente de extinción de empleo a los trabajadores preparados para prevenir incendios con la limpieza de los bosques durante el invierno y para la extinción de fuegos.

En esta ocasión ha sido notable la falta de medios aéreos con un helicóptero menos, falta de material, y de personal, ya que los retenes contaban con casi 50 personas menos que en la anterior temporada. No obstante, los trabajadores forestales están demostrando una gran profesionalidad y moral, ya que han realizado un gran trabajo a pesar de los recortes que les están aplicando y del posible ERE al que se pueden enfrentar en septiembre, viendo peligrar su empleo.

Hacemos desde aquí una llamada de atención tanto al Gobierno central como al Gobierno presidido por Mª Dolores de Cospedal, y exigimos que se responsabilicen de sus decisiones, ya que lo que ocurre ahora son las consecuencias del tiempo, el dinero y el trabajo invertidos en las acciones sobre el medio ambiente y el sector forestal. Ya llevamos más de 120.000 hectáreas de montes quemados en lo que llevamos de año, y seguramente estas cifras crezcan, pero la única manera de apagar estos incendios estivales es hacer una buena prevención durante el invierno.