boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Unió de Pagesos pide ayudas directas para explotaciones afectadas por el incendio en el Alt Empordà

Piden que las explotaciones dispongan de un "margen de seguridad, sin pinos", para que puedan preservarse del fuego si se repite un incendio como este

03-08-2012 por Unió de Pagesos El sindicato agrario catalán pide a las administraciones estatal y autonómica "máxima celeridad" en la concesión de ayudas directas a las explotaciones agrarias y ganaderas afectadas por el terrible incendio del Alt Empordà que arrasó 14.000 hectáreas de terreno, de las cuales 3.000 corresponden a explotaciones, con unas pérdidas que calculan en tres millones de euros

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Unió de Pagesos pide tanto a la administración del Estado como a la catalana la máxima celeridad a la hora de conceder ayudas directas al campesinado afectado por el incendio del Alt Empordà, que afectó a unas 3.000 hectáreas de terreno agrícola de un total de 14.000. El sindicato, que calcula que las pérdidas de los productores en cuanto a infraestructuras, maquinaria y producción almacenada ascienden a tres millones de euros, espera que el Gobierno estatal y el catalán analicen con la mayor rapidez posible los daños ocasionados por el fuego en cada caso y puedan compensar de manera justa los afectados.

 
Incendio de la Jonquera
• 22-07-2012  

Unió de Pagesos pide al departamento de Agricultura de la Generalitat que no se establezcan limitaciones para cazar jabalíes en la zona del Alt Empordà donde se produjo el incendio el pasado 22 de julio, ya que se trata de un área donde hay una densidad muy alta de jabalíes, y cuando se replanten los cultivos de viña, olivo y cerezos que se quemaron o quedaron muy dañados por el fuego, estos animales salvajes en seguida acabarían con las plantas jóvenes.

El sindicato recogió esta petición en una asamblea informativa que tuvo lugar ayer en su sede de Figueres, en la que se explicaron las demandas para paliar las afectaciones del incendio, y a la que asistieron unos 25 afectados y afectadas.

Otra de las peticiones que hace el sindicato a Agricultura a raíz de la asamblea de ayer es que se deje entrar al campesinado a los terrenos afectados para que se puedan cortar y retirar con la máxima rapidez los pinos quemados y se destinen a la elaboración de biomasa. Además, ya hay diferentes empresas interesadas en realizar esta tarea.

Unió de Pagesos también reclama a la administración catalana que las explotaciones agrícolas y ganaderas puedan dejar un margen de seguridad a su alrededor, con el objetivo de que esté limpio de pinos y otras especies vegetales. La extensión de bosques de pinos, sin ninguna rentabilidad económica en estos momentos, ha impedido que el incendio se pudiera detener con más celeridad. El sindicato recuerda que, en este incendio, se han dado algunos ejemplos de casos de superficies y bosques pastoreados que han evitado que se produjeran daños superiores. Así, las zonas pastoreadas han impedido que se vieran afectadas más granjas o masías. En este sentido, Unió de Pagesos pide que se den las máximas facilidades para la roturación de bosques de pinos cercanos a las explotaciones, y que se controle y elimine el nacimiento espontáneo de pinos que se producirá en los próximos dos años. También deberían permitir roturaciones para recuperar campos de cultivo y pastos. Es necesario que los pocos rebaños de ovejas o de vacas existentes en la zona puedan entrar a pastar ya desde el primer año para no poner en riesgo su viabilidad.

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...