boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

La biomasa de la anchoa en el Golfo de Bizkaia se encuentra en niveles seguros

Los datos preliminares estiman que la biomasa de anchoa en el Golfo de Bizkaia ronda las 70.000 toneladas

Tras la campaña de evaluación de la biomasa de anchoa en el Golfo de Bizkaia el pasado mes de mayo, científicos de AZTI-Tecnalia han calculado que dicha biomasa ronda las 70.000 toneladas, lo que se podría traducir en un TAC (Total Admisible de Capturas) de entre 20.000 y 23.000 toneladas para la próxima campaña.

26-07-2012 por AZTI-Tecnalia

Contenidos de la entrada

La evaluación se basa en el método de producción diaria de huevos de la campaña BIOMAN (realizada por AZTI-Tecnalia) y en los análisis provisionales efectuado por el ICES/CIEM, que incorporan resultados de la campaña acústica PELGAS 2012 llevada a cabo por el Instituto francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer).

 
Pesquería de la anchoa

Los resultados preliminares de estas campañas científicas sugieren una estima provisional de biomasa de anchoa que se situaría en torno a las 70.000 toneladas, si bien los resultados del ICES/CIEM no son firmes y están aún en fase de revisión.

Sin embargo, la Comisión de Europea ha lanzado una propuesta: rebajar en un treinta por ciento las posibilidades de pesca de la anchoa en el golfo de Bizkaia y fijar una cuota de 20.700 toneladas para esta temporada -que arrancó el 1 de julio y finalizará en junio de 2013-, frente a las 29.700 del año pasado tras constatar una cierta caída en la población del caladero.

La campaña científica BIOMAN 2012 se ha desarrollado durante el mes de mayo, acometiendo diversos estudios y muestreos en toda el área de puesta de esta población, lo que ha permitido estimar la abundancia total de huevos y la biomasa de la especie en el área del golfo de Bizkaia.

La campaña BIOMAN ha detectado un reclutamiento moderado de anchoas de un año de edad –por debajo de las cifras del pasado año- y una diferente distribución en el Golfo de Bizkaia.

La estima definitiva de la situación del estado de la anchoa se obtendrá una vez se dé por definitivo el análisis científico que realiza el Consejo Internacional de Exploración del Mar (ICES/CIEM) que integra los resultados de las dos campañas científicas –la de AZTI e Ifremer-, así como los datos de las capturas y de la composición por edades de la anchoa descargada por la flota.

Un primer análisis provisional se efectuó del 23 al 28 de junio en el Grupo de Trabajo de ICES/CIEM de Evaluación de los stocks de anchoa, sardina y chicharro (WGHANSA) y del mismo se desprendía una estima sintética provisional entorno a las 70.000Tn. Las estimas definitivas aún podrían cambiar durante el proceso de revisión interno del CIEM, que publicará previsiblemente sus conclusiones esta misma semana.

Es necesario precisar que la anchoa es una especie de ciclo vital muy corto, que raramente supera los tres años de edad, y que el crecimiento y supervivencia de los alevines de esta población en sus primeros meses de vida está muy afectada por el medio ambiente y las condiciones oceanográficas. Por ello, la campaña JUVENA de evaluación de juveniles de anchoa que AZTI-Tecnalia realizará en septiembre de este año permitirá obtener mayor información sobre el reclutamiento que se incorporará a la pesquería en 2013.

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco ha remitido los informes científicos de AZTI a la Secretaría General del Mar y a las Federaciones de Cofradías de Pescadores de Bizkaia y Guipúzcoa.

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Pesca