boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadMedio Ambiente

El incendio del Alt Empordá ha afectado a más de 3000 hectáreas agrícolas, estima Unió de Pagesos

El sindicato pide a las empresas aseguradoras la máxima celeridad y rigor a la hora de hacer las valoraciones de los daños a las infraestructuras agrarias

24-07-2012 por Unió de Pagesos Unió de Pagesos calcula que el incendio del Alt Empordà que ha quemado más de 3.000 hectáreas de terreno agrícola (de un total de 14.000) ha afectado a una veintena de explotaciones. El sindicato pide a las empresas aseguradoras la máxima celeridad y rigor a la hora de hacer las valoraciones de los daños a las infraestructuras agrarias

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Unió de Pagesos calcula que el importante incendio que afecta a la comarca del Alt Empordà desde el pasado domingo y que ha quemado más de 3.000 hectáreas de terreno agrícola de un total de casi 14.000, ha afectado infraestructuras de una veintena de explotaciones en diferentes grados de intensidad. En algunas ha muerto la mayoría de ganado. El incendio, que aún no se encuentra en fase de control, ha perjudicado de manera importante, aunque desigual según la zona, explotaciones con cultivos de vid, olivo y cerezos, además de campos donde había forraje y balas de paja . También se han visto afectadas masías, pajares enteros o instalaciones de agua, entre otros.

 

El fuego ha afectado de momento los municipios de Agullana, La Jonquera, Capmany, Cantallops, Biure, Boadella, Darnius, Terrades, Llers, Avinyonet, Vilanant, Sant Climent Sescebes, Masarac y Pont de Molins

En algunas zonas como Terrades y Llers ha habido una afectación importante de cerezos ya que, aunque las cerezas ya estaban recogidas, las hojas que quedaban en los árboles están secas y quemadas y no es seguro que se puedan salvar. Además, el fuego también ha destruido forraje y balas de paja que estaban en el campo o en el cobertizo de las explotaciones.

Cuando los cultivos de viña, algunos han actuado de cortafuegos y han quedado poco afectados (sólo los dos o tres primeros remos), y otros, dada la virulencia y altura de las llamas, también han sufrido daños importantes, sobre todo en Capmany y Cantallops.

Unió de Pagesos, que ayer dio una vuelta de reconocimiento por las zonas afectadas con el consejero catalán de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, pide que a raíz de los efectos de este incendio se tenga en cuenta la importancia de reintroducir el pastoreo como cortafuegos imprescindible para poder evitar que se reproduzcan hechos como éste dentro de 10 o 20 años. Estos días se ha podido ver claramente que algunas zonas de sotobosque donde pastaban ovejas o vacas no se han visto afectadas por las llamas, lo que ha permitido salvar granjas y viviendas. Para el sindicato, hay una apuesta pública por los cortafuegos, ya sean de pasto o de otros tipos de cultivos.

Aunque ahora la cuestión prioritaria es controlar el fuego y apagarlo, el sindicato también pide, con carácter de urgencia y debido a la magnitud de este incendio, que el Gobierno del Estado incorpore la zona afectada en el proyecto de Real Decreto Ley, junto a las recogidas por el Congreso de los Diputados el 17 de julio para paliar los daños producidos por los incendios forestales anteriores y por las tormentas de piedra en las comarcas de Lleida el pasado 5 de julio.