boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadMedio Ambiente

28 de julio: Día de Acción Global contra la Reforma de la Ley de Costas

La plataforma "No a Nuestra Costa" organiza el Día de Acción Global en defensa del litoral y contra la reforma de la Ley de Costas

24-07-2012 por Boletín Agrario Las más de 200 organizaciones que componen la plataforma "No a Nuestra Costa" organizan este 28 de julio un conjunto de actividades en un gran número de playas del país para mostar su rechazo a la reciente reforma de la Ley de Costas, impulsada desde el MAGRAMA y que fue aprobada por el Gobierno de España el pasado viernes 13 de julio.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Más de 200 organizaciones convocan en toda España el Día de Acción Global en defensa del litoral y contra la reforma de la Ley de Costas. "Con diferentes actividades festivas destinadas a vecinos, turistas y usuarios del litoral, se pretende mostrar el rechazo a la reforma de la Ley de Costas", destacan desde la plataforma "No a Nuestra Costa", señalando que, entre otras iniciativas, se organizarán embarques con ciudadanos, limpiezas de playa, una regata de vela o paseos en kayak "para conocer los valores de nuestra costa". En este enlace se pueden consultar todos los lugares donde están previstas las 18 acciones conjuntas (según recoge el mapa), incluyendo diveros puntos del litoral peninsular, así como en los archipiélagos Balear y Canario.

 

La plataforma ciudadana "No a Nuestra Costa" fue creada bajo la iniciativa de las principales organizaciones ecologistas del país durante el pasado mes de abril, en respuesta a la declarada intención del ministerio de Arias Cañete de reformar la legislación (ver punto 48 de este enlace). Una plataforma que originalmente estaba compuesta por alrededor de cien organizaciones y que actualmente prácticamente duplica esta cifra. Hemos de destacar que, pese a las erróneas informaciones de agencias que se están reproduciendo en buen número de medios generalistas, esta plataforma se creó en abril, como recogimos en su día (ver primer enlace de este párrafo).

El pasado viernes 13 de julio el Consejo de Ministros aprobaba el anteproyecto de la citada reforma, incluyendo aspectos tan polémicos como la ampliación de las concesiones a 75 años y su posibilidad de compra-venta. Sus muchos detractores califican el texto aprobado como "una auténtica privatización del litoral español", señalando que la Ley de Costas de 1988 es una herramienta fundamental para garantizar el carácter y uso público del litoral, así como un freno a la especulación urbanística. "En dos décadas, cada día se ha perdido una superficie de nuestra costa similar a ocho campos de fútbol. La Ley de Costas no debe ser reformada, sino aplicarla correctamente", destacan desde la plataforma en su decálogo de motivos para defenderla.

Más información en la página oficial de la plataforma "No a Nuestra Costa".