boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

CCOO estima "poco legitimado y representativo" el Consejo Asesor Agrario convocado por Arias Cañete

Denuncian que las "patronales agrarias" ASAJA, COAG y UPA no representan a la mayoría del sector agroalimentario español: Los trabajadores por cuenta ajena

23-07-2012 por CCOO La Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras califica como "poco representativo y falto de legitimidad plena" al Consejo Asesor Agrario convocado por el Ministro Arias Cañete para este martes, 24 de julio. Consideran "inasumible" la "reiterada" negativa del MAGRAMA a contar con los sindicatos de clase para abordar los asuntos del sector agroalimentario.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La Federación Agroalimentaria de CCOO considera poco representativo y falto de legitimidad plena el Consejo Asesor Agrario convocado por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para mañana y en el cual según ha conocido CCOO se van a tratar temas de vital importancia para el conjunto del sector agroalimentario como la Política Agraria Común (PAC), el borrador de ley de la cadena Alimentaria y las elecciones en el campo.

 

Para esta organización es inasumible que de manera reiterada este departamento ministerial haga oídos sordos a las peticiones de los sindicatos de clase mayoritarios y plenamente legitimados al no contar con ellos para abordar los temas agroalimentarios que afectan a 830.923 trabajadores/as del sector agrario afiliados/as al SEA y a cerca de 500.000 trabajadores/as de la industria alimentaria.

De manera intencionada el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente otorga a las organizaciones profesionales agrarias (patronales agrarias) ASAJA,UPA y COAG, cada una con su singularidad, la representación de todo el sector agrario cuando realmente representan a los trabajadores cuenta propia de la agricultura que según los diferentes parámetros de cuantificación oscilan entre los 200.034 del SETA o los 300.000 cuenta propia según otras fuentes de la Administración General del Estado.

Es inconcebible que el Sr. Arias Cañete limite y cercene el debate de los problemas del sector agroalimentario convocando solo a las patronales agrarias cuando los problemas a tratar inciden muy directamente a los asalariados agrícolas y de la industria alimentaria, tanto los de la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), los desequilibrios de la cadena alimentaria, éstos en su doble vertiente como trabajadores/as y como consumidores, así como los derivados de la competitividad de nuestra agroindustria. Por todo ello, CCOO demanda una vez más el respeto a la legitimidad que otorga la LOLS (Ley Orgánica de Libertad Sindical) a los sindicatos de clase representativos mediante el voto democrático cada cuatro años de los trabajadores/as de las empresas del sector agroalimentario convocando y haciendo participes a las federaciones sectoriales de los sindicatos mayoritarios de este país a las reuniones del Comité Asesor Agrario y otros ámbitos de participación institucional en este Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Resulta paradójico que se convoque y formen parte del Comité Asesor Agrario patronales agrarias que no tiene verificada su legitimidad en todo el Estado y se dejen al margen quien la tiene demostrada y legitimada por el voto de los trabajadores/as del sector.

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...