boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Gestión de crísis: presentación de un sistema de fondo de mutualización a la Comisión Europea.

Se presentaron los resultados de varios años de actividad sobre la evaluación de la OCM en cuatro regiones europeas

23-07-2012 por AREFLH AREFLH, APFeLSO, CSO y la región de Flandes se entrevistaron con la Comisión de la Unión Europea el 18 de julio para explorar las posibilidades de instaurar un fondo de mutualización. El segundo tema tratado fue la prevención y la gestión de crisis en el marco de la OCM y del 1° pilar de la PAC.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

A propósito del funcionamiento de la OCM, se presentaron los resultados de varios años de actividad sobre la evaluación de la OCM de cuatro regiones europeas: Emilia Romana para Italia, Flandes para Bélgica, Aquitaine y Midi-Pyrénées para Francia.

 
Exteriores del edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea

AREFLH presentó como ejemplo la experiencia del grupo de las organizaciones de productores, adherente del CSO de Emilia Romana, que ha instalado un fundo de mutualización desde el 2009. El fundo consiste en un sistema de seguro-renta para los productores, que compensa las pérdidas financieras debidas a daños climáticos o a crisis de mercado.

Los productores financian el fondo. Las indemnizaciones, que cubren como máximo un 70% de la falta de renta de los productores, se financian a distintos niveles por el fondo de mutualización y por un sistema de reaseguro con objetivo de estabilizar la renta de los productores.

Las referencias de precios pagados a los productores son comunicadas por la organización de productores y los precios de mercado por un organismo tercero.

AREFLH pide la intervención de los fondos europeos (50%) al lado de los productores (50%) en el marco de la nueva OCM (1° Pilar), con el fin de consolidar y generalizar este dispositivo a las organizaciones de productores y a sus asociaciones.

La AREFLH, Asamblea de las regiones europeas hortofrutícolas tiene la misión de:

  • Representar sus 27 regiones adherentes originarias de 6 países en Europa
  • Defender los intereses económicos y sociales de los sectores de fruta & verdura y plantas ante las instancias europeas
  • Favorecer los intercambios de experiencias, las asociaciones y los proyectos comunes entre las regiones y las organizaciones profesionales;
  • Hacer proposiciones sobre los principales asuntos que condicionan el futuro de las producciones de frutas y hortalizas en Europa.

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...