boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

COAG participa en la primera reunión del Comité Asesor Agrario

Sobre la mesa, el borrador de la Ley de mejora de la cadena agroalimentaria, reforma de la PAC y elecciones generales en el campo.

23-07-2012 por COAG Tras las reiteradas peticiones de esta organización, se constituye y se convoca por fin el principal órgano de interlocución agraria con el Gobierno, en cumplimiento de la Ley de Representatividad Agraria de 2009. El encuentro, que será presidido por el ministro Arias Cañete, se celebra este martes 24 de julio en la sede del MAGRAMA

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Miguel Blanco, Secretario General de COAG, participa mañana a partir de las 9:30h, en la primera reunión del Comité Asesor Agrario. Con esta convocatoria, el Ministerio constituye por fin el principal órgano de interlocución agraria con el Gobierno, en cumplimiento de la Ley de Representatividad Agraria de 2009, tal y como había demandado esta organización en reiteradas ocasiones.

 

Durante el encuentro, que estará presidido por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se abordarán temas de vital importancia para el campo español como la ley de mejora de la cadena agroalimentaria o la posición respecto a la reforma de la Política Agraria Común (PAC). En lo referente al primero, el Secretario General de COAG reclamará al Ministro celeridad a la hora de tramitar la futura Ley de mejora de la cadena agroalimentaria para acabar con la indefensión de los agricultores y ganaderos ante las prácticas comerciales abusivas de las grandes cadenas de distribución. La posición de dominio de los cincos grandes grupos, que controlan cerca del 70% de la distribución de alimentos en nuestro país, hace que los diferenciales entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor se mantengan de media por encima del 500%.

Ante esta situación, COAG pedirá a Cañete que la nueva Ley refuerce la capacidad de negociación de los productores, (hoy marginados como el eslabón más débil de la cadena), modificando la actual regulación en materia de competencia. En este sentido, se pedirá mayores competencias para las organizaciones interprofesionales para que en el seno de las mismas se puedan negociar contratos de compra-venta y elaborar índices de costes y de precios de referencia. Además, y para garantizar el cumplimiento efectivo de la nueva normativa, será imprescindible la creación de una órgano de control independiente y estatal que controle, vigile y sancione las prácticas comerciales abusivas.

La reforma de la PAC será otro de los temas más importantes que figuran en el orden del primer Comité Asesor Agrario. En este tema, COAG planteará la defensa de medidas de regulación y control de los mercados, el control de las importaciones, la preferencia comunitaria y el mantenimiento de las cuotas de producción en remolacha y leche y los derechos de plantación de viñedo como las líneas rojas en las que no debe cederse en la negociación en Bruselas. "Son cuestiones básicas para evitar la volatilidad de los precios y en consecuencia la caída de las rentas agrarias y sangría de activos en el sector", ha apostillado Blanco.

En el capítulo de ayudas será necesario establecer una priorización frente a los recortes que se avecinan a favor de los hombres y mujeres, profesionales del campo, que cotizan a la seguridad social agraria, modificando la propuesta de agricultor activo defendida por la Comisión Europea. Se pedirá a Arias Cañete que defienda criterios de creación empleo en las explotaciones frente a la propuesta de ayudas indiscriminadas por hectáreas. Asimismo, será necesario aumentar al máximo el porcentaje de ayudas vinculadas a la actividad para sectores en crisis frente al desacoplamiento generalizado que sólo favorece el absentismo y la especulación.

En el capítulo referente a la representatividad agraria, COAG seguirá insistiendo al Ministro de la conveniencia de establecer un proceso de elecciones generales a nivel del Estado, vinculando los resultados a los órganos de interlocución y representatividad de la Administración General, especialmente del Ministerio de Agricultura. Este proceso debe ser democrático y conforme a la ley electoral general y deben formar parte de su censo los hombres y mujeres del campo profesionales que cotizan a la seguridad social agraria.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...