boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

COAG pide soluciones "para que un aval bancario no condicione el futuro del sector porcino"

Reunión de Miguel Blanco, secretario general de COAG, con el conseller catalán Josep María Pelegrí en Lleida

20-07-2012 por COAG Si las entidades bancarias no facilitan el acceso a la financiación, recuerda COAG, cerca de 20.000 explotaciones no podrán cumplir los plazos establecidos por Bruselas para adaptarse a la nueva normativa de bienestar animal y se verán obligadas a cerrar. En una granja media, la inversión necesaria se eleva hasta los 137.000 euros.

Contenidos de la entrada

"Un aval bancario no puede poner en jaque el futuro del sector porcino español". Miguel Blanco, Secretario General de COAG, ha trasladado esta mañana en Lleida al Conseller de Agricultura de Catalunya, Josep María Pelegrí, la preocupación del sector ante la negativa de las entidades bancarias a la hora de conceder préstamos. "Sin acceso a la financiación, cerca de 20.000 explotaciones no podrán cumplir los plazos establecidos por Bruselas para adaptarse a la nueva normativa de bienestar animal y se verán obligadas a cerrar", ha remarcado.

 
Reunión entre Miguel Blanco y Josep María Pelegrí
• 20-07-2012   COAG  

El secretario general de COAG (fondo a la izquierda) se reúne con el conseller catalán de Agricultura (centro a la derecha) en Lleida para tratar sobre la adaptación de las granjas de porcino a la normativa europea de bienestar animal. COAG valora una inversión media por granja de 137.000 euros, recordando que aquellas que no lo hagan antes de 2013 "se juegan el cierre"

El próximo 1 de enero de 2013 la granjas de porcino deberán esta adaptadas a la nueva normativa que, entre otras exigencias, implica un aumento de la superficie mínima de suelo libre para cada animal, el alojamiento en grupo de las cerdas gestantes y un revestimiento específico para el suelo de la explotación. Según los cálculos realizados por los SSTT de COAG, el coste de la adaptación asciende a 250-300 €/cerda, por lo que en una explotación media de 500 cerdas, la inversión total necesaria se situaría en torno a los 137.000€. Para los ganaderos es muy difícil acometer las inversiones necesarias por la falta de liquidez y las trabas para acceder a créditos bancarios. "Los márgenes de rentabilidad de los últimos 2 años han sido en muchos casos negativos y no se conceden créditos al declarar pérdidas en la explotación. Pedimos a las diferentes administraciones que medien y busquen fórmulas de financiación público-privadas para evitar el cierre", ha apuntado el Secretario General de COAG.

Respecto a la futura reforma de la PAC, el máximo responsable de COAG ha trasladado a Pelegrí la necesidad de apostar por el mantenimiento de los mecanismos de regulación del mercado con el objetivo de mitigar el impacto de la volatilidad de los precios de las materias primas básicas para la elaboración de piensos. "En una explotación de porcino, el 70% de los costes viene determinado por la alimentación animal. En el caso concreto de los ganaderos independientes, hablamos de explotaciones familiares de tipo medio, muy profesionales y eficientes, que para ajustar sus costes de de producción necesitan cierta estabilidad de precios. Sin embargo, es difícil conseguir esa estabilidad en un entorno de inestabilidad marcado por la presión especulativa de los fondos de inversión especializados en futuros de materias primas agrícolas", ha apuntado Blanco.

España es el segundo productor de porcino de la UE y el cuarto a nivel mundial. El valor de la producción porcina en 2011 fue de 5.308 millones de euros, lo que representa el 12% de la producción final agraria y el 34% de la producción final ganadera.

Lo más leído en Ganadería