boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

El Gobierno sube el IVA compensatorio de agricultores y ganaderos

El polémico Real Decreto-ley 20/2012 contempla una subida de dos puntos en el régimen especial compensatorio de la Agricultura y la Ganadería

16-07-2012 por Boletín Agrario La publicación en el BOE de este pasado sábado, 14 de julio, del Decreto Ley "de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad" recoge al menos una noticia positiva para los sectores agropecuarios españoles: el porcentaje de compensación del IVA pasa del 8,5 % al 10,5 % para los ganaderos y del 10 % al 12 % para los agricultores.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Las 91 páginas que desarrolla el Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros de este viernes 13 de julio recoge una subida de dos puntos porcentuales en el IVA compensatorio contemplado en el Régimen Especial de la Agricultura y Ganadería: Así el porcentaje de compensación del IVA pasa del 8,5 % al 10,5 % para los ganaderos y del 10 % al 12 % para los agricultores.

Esta era una demanda del sector que adquirió carácter de urgencia durante la pasada semana, tras conocerse la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy de materializar la mayor subida de la historia del Impuesto sobre el Valor Añadido. Tales medidas, junto a la subida del porcentaje de compensación del IVA agropecuario, entrarán en vigor el próximo 1 de septiembre.

Ya ASAJA nos adelantaba el pasado viernes por la noche esta decisión, a través de una nota de prensa en la que felicitan abiertamente al Gobierno, "por ser sensible una vez más con las peticiones del sector agrario". Mención especial hacen en esta adelantada nota de prensa (previa a conocerse los pormenores del Real Decreto-ley 20/2012) al ministro Miguel Arias Cañete y al subsecretario Jaime Haddad, "por haber escuchado de nuevo las peticiones de esta Organización y haber logrado ante Hacienda la subida de la compensación del régimen especial del IVA".

 
cabras en corral

COAG considera por su parte que "se ha perdido la oportunidad para equiparar el IVA compensatorio de ganaderos y agricultores", recordando que el consumo de piensos supone la mitad del gasto total en insumos agrarios. Desde esta organización agraria apuntan como algo "fundamental" vigilar que la gran distribución "no abuse de su posición de dominio en la cadena alimentaria, repercutiendo la subida del IVA sobre los productores para no trasladarla a los consumidores". Desde la Coordinadora temen que se pueda forzar aún más la bajada de los precios en origen, en lo que califican como "una estrategia comercial para tratar de no perder ventas". En ese sentido, COAG reclama al Ministerio de Agricultura mayor celeridad y agilidad en el proceso de elaboración de la Ley de mejora de la cadena agroalimentaria, básica para que agricultores y ganaderos puedan negociar precios en condiciones de igualdad con el resto de eslabones de la cadena. También recuerdan que esta supuesta buena noticia viene acompañada de una subida generalizada del IVA que provocará un sobrecoste anual de 412 millones de euros para los profesionales agrarios, como nos adelantaba su departamento de Economía Agraria tras la tristemente famosa comparecencia de Mariano Rajoy ante el pleno del Congreso.

Volviendo a la citada nota de prensa de ASAJA destacamos el siguiente párrafo: "Si a principio de semana mostrábamos nuestra preocupación por las subidas del IVA que definitivamente ha aprobado el Consejo de Ministros del día de hoy y la repercusión que tendría para nuestro sector en la actual situación de crisis que atraviesan buena parte de los sectores productivos [...] hoy acogemos con satisfacción y nos congratulamos con estas otras medidas". Aunque en su esencia no podemos estar más de acuerdo, esto no impide que la susodicha nota de prensa haya provocado un completo rechazo en "las entrañas" de Boletín Agrario. Porque tras más de dos años informando día a día sobre los avatares de los sectores agroalimentarios podemos decir abiertamente que, más que rechazo, tanta sintonía con tales desvaríos nos provoca, sencilla y llanamente, repulsa: ¿Acaso la cúpula directiva de ASAJA no conoce la palabra SOLIDARIDAD o es incapaz de ver las cosas en su medido contexto? Ni siquiera eso, porque ¿no son la inmensa mayoría de agricultores y ganaderos españoles trabajadores autónomos, a lo sumo PYMEs? Que una cosa es reconocer un bálsamo para tanto daño (la subida del IVA compensatorio sería "buena noticia" si no fuera por el contexto en el que se produce) y otra el "tirar cohetes", derrochando felicitaciones, congratulaciones y aplausos a granel.

Pero una vez más dejaremos nuestros propios intereses al margen, como hemos hecho desde el año 2010, trabajando duramente sin pedir nada a cambio (así se levanta un país y ese el verdadero patriotismo). Sencillamente nos remitiremos al sector de la flor cortada y la planta ornamental, seguro que más "agrario" que los billetes de AVE que llevan a ciertos "agricultores" de jarana y pandereta a la capital de España para protestar por su pedazo de pastel, perdón, de ayudas PAC. Como denuncian desde la Unió de Pagesos de Cataluña, el atentado perpetrado este último "viernes de Dolores" implica que el tipo impositivo para este importante sector de la flor, del que dependen tantas familias, sufre un incremento de 13 puntos, pasando su IVA del 8% al 21%.

No, señores, somos muchos los que estamos demasiado "jodidos, rejodidos" para tanta congratulación, como díría Eduardo Galeano. Y encima de todo no tenemos la habilidad innata de ciertos "presuntos" para atinar con los números de la lotería. Por cierto, ¿cuántos "asesores del asesor del adjunto" creen ustedes que hubieran hecho falta para llevar a cabo un proyecto como Boletín Agrario desde las administraciones públicas? Seguro que cuatro veces más que en Alemania.

Pero esto no es lo peor. ¿Conocen el dicho ese de "too big to fail" (demasiado grande para caer)? Pues los "too small to be significant" ya nos estamos encabronando en demasía. Que conste. Recuerden a las sociedades de inversión de capital variable, sí, las jodedoras SICAV... Cuando lean o escuchen alguna furibunda opinión no se olviden de preguntarle a su autor quién le paga el pienso.

¿Que comparar IVA o IRPF con SICAV es demagogia? Un zurullo como la mascota de un picador... y eso, que quién les paga el pienso.

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...