boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

CCOO pide compensaciones para trabajadores afectados por el pedrisco en las campañas de fruta

Hasta la fecha los peritos han estimado una pérdida del 100% de la cosecha en unas 23.000 hectáreas

13-07-2012 por CCOO El sindicato Comisiones Obreras exige compensación económica para los miles de trabajadores de la campaña de fruta dulce en Aragón y Catalunya que se han visto afactados por las pérdidas de empleo motivadas por el pedrisco. De todas la áreas, la más afectada por esta inclemencia climatológica ha sido la provincia de Lleida, con una superficie asegurada de alrededor de 9000 hectáreas.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La Federación Agroalimentaria de CCOO exige a las administraciones públicas tanto central como autonómica de Aragón y Catalunya la compensación económica para los miles de trabajadores y trabajadoras temporeros que han visto mermados de manera considerable sus días de trabajo en la presente campaña de la fruta dulce en las Comunidades Autónomas de Aragón y Catalunya motivadas por el pedrisco que ha azotado con virulencia las explotaciones de fruta dulce en las zonas de Aragón y Cataluña.

 

En las zonas afectadas la superficie asegurada afectada, hasta el momento, de casi 12.270 hectáreas. Lérida es la provincia más afectada por las últimas tormentas de pedrisco, con más de 9.090 hectáreas de superficie asegurada con siniestro, hasta la fecha. Destacan, en particular, las comarcas de Urgell, Segria, Noguera y Garrigue, que suman entre las cuatro cerca de 8.570 hectáreas afectadas.

Hasta la fecha los peritos han estimado una pérdida del 100% de la cosecha en unas 23.000 has solo en las comarcas fruteras de Lleida afectando cerca 1.600 trabajadores temporeros que se encontraban en plena campaña de la fruta dulce.

En la Comunidad Autónoma de Aragón las comarcas más afectadas se sitúan en la zonas fruteras del bajo Cinca y en las zonas de Calatayud y La Almunia de Dª Godina estas últimas en la provincia de Zaragoza. En estas zonas los efectos en las pérdidas de jornales ha afectado aproximadamente a unos 1.200 trabajadores la mayoría temporeros que acuden a estas campañas de la fruta.

CCOO considera de justicia social y equidad que lo mismo que los agricultores propietarios de las fincas les van a indemnizar los Seguros Agrarios Combinados las pérdidas de cosecha motivadas por el pedrisco las administraciones públicas Generalitat, Gobierno de Aragón y la Administración Central quienes indemnicen a los cerca de 3.000 trabajadores que han pérdida una buena parte de los jornales por el pedrisco. No obstante, CCOO seguirá insistiendo en la incorporación de los sindicatos representativos de los trabajadores asalariados agrícolas en los órganos de Gobierno recogidos en la Ley 87/1.978 de Seguros Agrarios Combinados, y el Real Decreto 2650/1.979 por el que se crea la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA).

Para CCOO es incomprensible que durante los últimos años se hayan beneficiado exclusivamente de esta Ley las organizaciones profesionales agrarias, cometiéndose un agravio comparativo con los agricultores y trabajadores por cuenta ajena que sufren en mayor medida en términos de renta y con mayor indefensión la reducción de o pérdida de jornales motivados por inclemencias climatológicas, temporales, sequía y otras incidencias.

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...