boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadMedio Ambiente

La Gomera y el parque de Las Ubiñas-La Mesa, declaradas reserva de la biosfera

También se ha ampliado el espacio declarado para Doñana y el entorno de Sierra Nevada

13-07-2012 por Boletín Agrario El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera, organismo dependiente de la UNESCO, ha hecho pública esta semana su decisión de ampliar el número de espacios naturales incluidos en la Red Mundial de Reservas de Biosfera. Son en total 20 nuevos espacios, entre los que se encuentran la isla canaria de La Gomera y el parque natural Las Ubiñas-La Mesa en Asturias

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
Macizo de Ubiña
• Joaquinceb  

Con esta ampliación, la Red Mundial de Reservas de Biosfera pasa a contar con 599 reservas, distribuidas en un total de 117 países (datos de la agencia SINC). De las 20 designaciones anunciadas esta semana, dos de ellas se encuentran en territorio español: La isla canaria de La Gomera y el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa, situado en Asturias.

Sin salir del país, la decisión del MOB también incluye una importantísima ampliación del espacio considerado como reserva de la biosfera del parque nacional de Doñana, que ve triplicada la superficie total de su reserva. Este humedal, uno de los más importantes del mundo, forma parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera desde el año 1980. La superficie de esta reserva de biosfera aumenta desde las 77.000 hectáreas iniciales hasta un total 268.293,72 hectáreas, comprendiendo territorios de 14 municipios de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Otro caso similar ha sido el del pico más alto de la península Ibérica, el Mulhacén. La reserva de la biosfera de Sierra Nevada, declarada en 1986, ve ampliada la extensión de su "zona de transición", incluyendo el núcleo central de la Cordillera Penibética, donde se encuentra la citada montaña.

El Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) es, como recoge la UNESCO, "un Programa Científico Intergubernamental que busca establecer una base científica con el fin de mejorar la relación global de las personas con su entorno". Su trabajo se basa en la propia Red Mundial de Reservas de Biosfera, así como "en redes temáticas y asociaciones que favorecen el intercambio de conocimientos, la investigación y el seguimiento, la educación y la formación, y la toma de decisiones participativa".

Las nuevas reservas

La decisión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera ha aceptado la mitad de las propuestas hechas por España posponiendo la designación de las Tierras del Ebro y la Granja de San Ildefonso, esta última en la cordillera del Sistema Central.

 
Vista satelital de la isla de La Gomera
• 13-07-2012  

La isla canaria de La Gomera ocupa una posición central en la parte occidental del archipiélago, entre Tenerife, La Palma y El Hierro. En el centro de La Gomera se ubica el Parque Nacional de Garajonay , inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es destacable su bosque húmedo de laureles, así como los cultivos en terrazas, importantes por su gran significado cultural, que contribuyen también a configurar el paisaje de la isla, junto a su impresionante orografía de barrancos radiales fruto de la erosión de la lluvia.

Por su parte, Las Ubiñas–La Mesa, situada en la parte central de la Cordillera Cantábrica, acoge unos bosques de gran antigüedad que conservan su estado primigenio y poseen un alto grado de biodiversidad. Destacable es la presencia de algunas especies animales protegidas, como el oso pardo cantábrico y el pájaro carpintero, así como varias especies domésticas únicas en su género. Esta nueva reserva está rodeada por la ya existentes de Babia, Valles de Omaña y Luna, Alto Bernesga y Somiedo.

Fuera del territorio español, destacamos la designación de Tehuacán-Cuicatlán, en México. Situada en una región montañosa árida y de tierras altas, esta reserva de biosfera es uno de los sitios donde se da uno de los más altos grados de diversidad biológica y de presencia de especies endémicas de todo México. Se considera como un sitio clave en lo que respecta al origen y desarrollo de la agricultura en la región mesoamericana, y más concretamente en lo referente a la domesticación del maíz, la calabaza, el aguacate y el fríjol.

Las otras nuevas reservas son: Sheka (Etiopía), Cuenca del Dordoña (Francia), La Selle (Haití), Urales bachkires (Rusia), Achanakmar-Amarkantak (India), Wakatobi (Indonesia), Aya (Japón), Korgalzhyn (Kazajstán), Isla de Príncipe (Santo Tomé y Príncipe), Galloway y Ayrshire meridional (Reino Unido), Ferlo (Senegal), este del Lago Vättern (Suecia), Polesia Occidental (Bielorusia/Polonia/Ucrania), Salzburger Lungau y Kärntner Nockberge (Austria), Mura-Drava-Danubio (Croacia/Hungría), Jinggangshan (China), Niubeiliang (China),