boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Unió de Pagesos reclama que se aplique el IVA reducido para los inputs y servicios agroalimentarios

La subida del IVA reducido en dos puntos y la del general en tres provocará un sobrecoste de 45,6 millones para el agro catalán

Unió de Pagesos denuncia que la subida del IVA en los productos, insumos y servicios agroalimentarios anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá un impacto muy negativo para el campesinado catalán ya que representará un sobrecoste anual de unos 45,6 millones de euros para el conjunto del sector productor de Cataluña.

12-07-2012 por Unió de Pagesos

Contenidos de la entrada

Esta cifra de 45,6 millones de euros resulta de sumar la subida del IVA de dos puntos (del 8 al 10%) para el IVA reducido y de tres puntos (del 18 al 21%) para el general, a los datos anuales de los principales costes de producción. Unió de Pagesos quiere que se aplique un IVA reducido para todos los bienes y servicios usados ""para la producción agrícola y ganadera, ya que esto incluiría tanto a los campesinos de régimen fiscal especial como los del régimen general y evitaría los problemas de tesorería derivados de pagar el impuesto de antemano. También pide que se aumente el IVA compensatorio que aplican aquellos profesionales acogidos al régimen especial de este impuesto y que en la actualidad es del 8,5 para la ganadería y del 10% para la agricultura.

 
Pulsar para ampliar
• 12-07-2012   Unió de Pagesos  

Unió de Pagesos señala que la renta agraria catalana ha disminuido, en términos constantes, un 38% entre el año 2001 y el 2010. Además la renta del campesinado catalán no alcanza ni la mitad del resto de los sectores de la actividad económica, y encima los productores no tendrán capacidad para trasladar estos aumentos fiscales al resto de escalones de la cadena.

El actual grado de concentración de la gran distribución alimentaria y la pasividad o incapacidad de los poderes públicos para aplicar eficazmente las normativas de competencia, consumo y comercio, hace que ésta tenga una posición de dominio, y no sería extraño que para evitar que el IVA afecte a sus ventas haga absorber la subida a los productores agrícolas y ganaderos con precios a la baja.

Mariano Rajoy ha avanzado hoy en el Congreso de los Diputados la subida de dos puntos en el IVA del 8% que afectará a los productos agrícolas transformados y los productos que puedan ser utilizados en la alimentación humana o animal, así como productos y servicios propios de la agricultura y ganadería para la obtención de tales alimentos.

Se trata de las semillas, fertilizantes, plaguicidas, herbicidas, en la medida que puedan ser habitualmente utilizados en actividades agrícolas, ganaderas o forestales. También medicamentos para uso animal, productos y material sanitario para curar a los animales, y servicios prestados a los agricultores, ganaderos y silvicultores.

También sube del 18 al 21% el IVA de agua, luz, gas, carburantes como el gasóleo agrícola, etc; esenciales para la maquinaria, el riego o para el funcionamiento diario de las granjas.