boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

La Acuicultura en España 2013

Cada año desde 2004, APROMAR ha venido publicando un informe que expone la situación de la acuicultura en España en el marco del desarrollo de esta actividad en Europa y en el mundo. En esta...

Ordenación de la Capacidad Pesquera

La sobrecapacidad es uno de los factores decisivos de la reducción en muchas de las pesquerías mundiales. El Plan de Acción Internacional de la FAO para la ordenación de la capacidad pesquera...

Mato pide a la presidencia chipriota de la UE desbloquear los planes de gestión en materia pesquera

Los Estados miembros no quieren reconocer los nuevos poderes otorgados por el Tratado de Lisboa al Parlamento Europeo

12-07-2012 por Eurodiputado Gabriel Mato El presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, insta a la a la nueva presidencia chipriota de la UE a desbloquear los planes de gestión en materia pesquera. El eurodiputado canario del Partido Popular alerta que "el mantenimiento de la actual situación podría acarrear gravísimas consecuencias para la puesta en marcha de la Política Pesquera Común"

Contenidos de la entrada

El presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, ha instado a la nueva presidencia chipriota en la Unión Europea a que, durante su mandato, desbloquee los planes de gestión en materia pesquera que mantiene paralizados en estos momentos el Consejo. Esta petición la realizó durante la presentación por parte de la presidencia chipriota en la Eurocámara de sus prioridades políticas.

Se trata de un conflicto político en el que los ministros de los Estados miembros no quieren reconocer los nuevos poderes otorgados por el Tratado de Lisboa al Parlamento como órgano legislador al mismo nivel que el Consejo. Una posición que, señala Mato, resulta "inaceptable" y supone una grave amenaza para la sostenibilidad de las pesquerías dentro de los planes establecidos, además de un menoscabo socioeconómico para el sector, ya que los planes suponen el instrumento esencial de conservación pesquera en el que hay fluctuaciones anuales en las posibilidades de pesca.

 

El eurodiputado de PP y presidente de la Comisión de Pesca advierte de que en caso de que se mantenga la inacción en este tema, "habría repercusiones gravísimas para la puesta en marcha de la futura Política Pesquera Común porque los planes de gestión son el puntal de la política de conservación donde de materializa la consecución de los objetivos de rendimiento máximo sostenible, regionalización y la prohibición de los descartes".

Asimismo, celebra que desde la presidencia chipriota se haya confirmado que, entre las prioridades de su agenda política, figura encontrar una solución que rompa con la actual situación de tablas entre el Consejo y el Parlamento Europeo.

Gabriel Mato recuerda que esta solicitud ya se la había trasladado al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, el pasado mes de junio, en la reunión que mantuvieron junto a los ponentes de los diferentes planes de gestión que siguen bloqueados por el Consejo desde finales del 2009.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Pesca de la Eurocámara matiza que, pocas semanas antes, hizo llegar un mensaje a la comisaria María Damanaki, sobre la importancia primordial de la colaboración de todas las Instituciones en la solución de este conflicto si realmente se pretende mantener la coherencia con la reforma de la política pesquera común actualmente en debate.

Entre los asuntos pendientes se encuentran los planes del jurel en el Atlántico occidental, la anchoa en el golfo de Vizcaya y el arenque en el oeste de Escocia. Otros planes que están siendo objeto de debate en estos momentos en el Parlamento se centran en el futuro de las pesquerías de bacalao en el Mar del Norte y en el Báltico, que corren el peligro de caer en la misma suerte si el Consejo de Ministros no cambia de postura y acepta las nuevas reglas de juego establecidas por el nuevo Tratado sobre el funcionamiento de la Unión Europea.

Por otro lado, Gabriel Mato insiste en la importancia que tienen los avances en materia pesquera para toda la flota europea, en especial la española y la canaria. En este sentido, insiste en la conveniencia de que se pueda dar luz verde cuanto antes a los acuerdos pesqueros tanto con Marruecos como con Mauritania.

Añade que en el caso de las regiones ultraperiféricas, entre las que se encuentra Canarias, es necesario que se contemple un trato diferenciado con un compromiso financiero que garantice sus necesidades específicas, al mismo tiempo que defiende un incremento de la ficha del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) en lo relativo a la pesca.

Un comunicado del presidente de la Comisión de Pesca del PP Gabriel Mato

Lo más leído en Pesca