boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

La subida del IVA supondrá un sobrecoste anual de 412 millones a profesionales del sector agrario

Esta organización califica el anuncio realizado por Mariano Rajoy como un "nuevo golpe para la economía familiar agraria"

11-07-2012 por COAG El departamento de Economía Agraria de COAG ha valorado en 412 millones de euros anuales el sobrecoste que supondrá el incremento de los distintos tramos de IVA anunciados por el presidente del Gobierno durante su comparecencia ante el Congreso de los Diputados. Solicitan al Ministerio de Hacienda que convoque de forma urgente la mesa de Fiscalidad.

Contenidos de la entrada

"Con esta subida, España se convierte en el país de la UE que más carga impositiva aplica a los inputs agrarios"

La subida del IVA anunciada hoy por el Presidente del Gobierno supondrá un sobrecoste anual de más de 412 millones de euros para los profesionales del sector agrario, tal y como refleja el cálculo realizado por el departamento de Economía Agraria de COAG sobre la base de los datos de consumos intermedios del sector publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Del análisis de los principales costes de producción, cabe destacar el sobrecoste anual en la partida de piensos, que se eleva por encima de los 188 millones de euros al pasar el IVA del 8 al 10%. El sobrecoste en consumo de energía y lubricantes, que pasan del 18% al 21% del IVA, se estima en más de 46 millones de euros al año. Fertilizantes (+ 31 millones de euros), mantenimiento de material (+ 36 millones) y productos fitosanitarios (+13 millones), son otras de las partidas que incrementarán su coste final.

 
Pulsar para ampliar
• 11-07-2012   - Fuente: COAG a partir de datos del MAGRAMA  

Además, con esta subida, España se convierte en el país de la UE que más carga impositiva aplica a los inputs agrarios. Por citar sólo un ejemplo, en Alemania, el consumo de piensos tiene un IVA del 7%, en Portugal un 6%, en Francia un 5,5% en Italia un 4%, y en el Reino Unido un 0%, mientras que los ganaderos españoles soportarán ahora un 10%. "Estamos ante un nuevo mazazo para la economía familiar agraria. El aumento de los costes por la subida del IVA menoscaba nuestra competitividad y pone en jaque la viabilidad económica de las pequeñas y medianas explotaciones familiares, que sólo en 2011 han perdido un 5,9% de la renta. Aumentar la carga impositiva para los profesionales agrarios supone además limitar la capacidad de creación de empleo en el medio rural", ha lamentado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.

Ante esta nueva medida, COAG ha solicitado al Ministro de Hacienda que convoque de forma urgente la Mesa de Fiscalidad para abordar el aumento del IVA compensatorio para los agricultores y ganaderos en el método de estimación objetiva por módulos del IRPF ya que el IVA debe ser un impuesto neutro y no gravoso para los agricultores y ganaderos El IVA compensatorio sirve para compensar a tanto alzado el IVA que los profesionales agrarios pagan en la compra de insumos y la realización de inversiones productivas.

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...