Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Una nueva rebaja del mercado de tractores hace dudar sobre su recuperación en 2012

Durante los cinco primeros meses del 2012 la venta de tractores en España se situó en 3.566 unidades, lo que supone un descenso interanual del 16,13%

ANSEMAT

La Comisión de Tractores de ANSEMAT ha analizado la situación actual y las previsiones del mercado de tractores en España para el segundo semestre de este año 2012. Los últimos datos ofrecidos por el ROMA muestran una reducción del 16,3% respecto a los cinco primeros meses del pasado año 2011. Pese a esto, la opinién de los miembros de esta asociación es que la demanda podría subir

Una nueva rebaja del mercado de tractores hace dudar sobre su recuperación en 2012

El análisis de la Comisión de Tractores de ANSEMAT (Asociación Nacional de maquinaria agropecuaria, forestal y de espacios verdes) ha vuelto a rebajar las cifras de este mercado para 2012. Con los datos del Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente hasta el mes de mayo se habían inscrito 3.566 unidades, lo que en el total de los cinco primeros meses de 2012 representa una reducción del 16,13% con respecto a los cinco primeros meses de 2011.

tractor

Teniendo en cuenta estas cifras, la valoración del mercado total en 2012, siguiendo esta evolución, alcanzaría las 8.500 unidades.

Pese a todo, la opinión de los miembros de este grupo de trabajo es que la demanda podría crecer, aunque la actual coyuntura económica no deje mucho margen de mejora e inversión. La necesidad de renovar los equipos debería sobreponerse a las dificultades de acceso a la financiación externa aunque la incertidumbre externa (social y económica) aleja a los usuarios de la renovación optando por equipos de segunda mano, más económicos. Como se ha debatido dentro de otros sectores, tampoco se cree que una susceptible subida del IVA sería positiva. Aunque a corto plazo pudiera mejorar las cifras del mercado, a largo plazo apenas tendría incidencia sobre el mercado.

Segmentando el mercado, el grupo más positivo sigue pareciendo el de las altas potencias (por encima de los 120CV de potencia) que se mantiene. Por debajo, el grupo de entre 80CV-120CV es el que sufre una mayor caída, en torno al 40% ya que es el segmento que posee más oferta. Los fruteros, viñeros y tractores pequeños, dependerán del comportamiento de las producciones en el segundo semestre del año, aunque de mantenerse la tendencia actual podría darse una caída final en torno al 10%.

En positivo, el sector agrícola es un sector estratégico, que está soportando mejor que otros el mal momento económico y que, además, ha de responder a un reto fundamental: el de la alimentación.