boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

La Acuicultura en España 2013

Cada año desde 2004, APROMAR ha venido publicando un informe que expone la situación de la acuicultura en España en el marco del desarrollo de esta actividad en Europa y en el mundo. En esta...

Ordenación de la Capacidad Pesquera

La sobrecapacidad es uno de los factores decisivos de la reducción en muchas de las pesquerías mundiales. El Plan de Acción Internacional de la FAO para la ordenación de la capacidad pesquera...

Se reabre la pesquería del jurel "para paliar las dificultades de la flota de bajura"

La pesquería quedará abierta hasta agotar las posibilidades de pesca adicionales puestas a disposición del sector, anuncian desde el MAGRAMA

09-07-2012 por MAGRAMA La Secretaría General de Pesca anuncia la reapertura de la pesquería del jurel a partir de este martes 10 de julio. Así lo anunció Carlos Domíngues el pasado viernes durante una reunión con representantes de la flota del Cantábrico, en la que se analizó la "difícil situación" del sector causada por "las escasas cuotas disponibles para el año 2012".

Contenidos de la entrada

El Secretario General de Pesca, Carlos Domínguez, anunciaba este pasado viernes, 6 de julio, la reapertura de la pesquería del jurel para paliar las dificultades de la flota de bajura. Fue durante la reunión convocada en Madrid por la Secretaría General de Pesca, para examinar la difícil situación en la que se encuentra esta flota como consecuencia de las escasas cuotas disponibles para el año 2012.

 

Para ello la Secretaría General de Pesca pondrá en marcha los mecanismos necesarios para obtener cuota adicional de jurel para este año mediante: intercambios de otros Estados miembros en concreto con Portugal; flexibilidad entre las zonas IX y VIII C, gracias a la solidaridad de las Cofradías que pescan en la zona IX y aplicando la flexibilidad interanual contemplada en el Reglamento de Control CE 1224/2009, que permite sobrepasar la cuota un 5 % sin penalización adicional. Esta última medida permitirá disponer de unas mil toneladas adicionales.

Así, la pesquería de jurel se reabrirá este próximo martes 10 hasta agotar las posibilidades de pesca adicionales puestas a disposición del sector.

En la reunión, en la que se examinaron los mecanismos que pueden mejorar la gestión de las posibilidades de esta flota, el Secretario General se comprometió a mantener la máxima transparencia en los datos de desembarques que ya vienen siendo transmitidos a las Cofradías periódicamente.

Tanto el sector como la Secretaría General reafirmaron su intención de reducir al mínimo los retrasos en la grabación de datos y avanzar en la implantación del diario electrónico.

Lo más leído en Pesca