boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

El PSOE de Extremadura acusa a Monago de "rebasar la línea roja" en Agricultura y Desarrollo Rural

Denuncian que esta nueva reducción de 18 millones de euros se realiza sobre un presupuesto ya de por sí recortado

Desde el PSOE de Extremadura acusan al ejecutivo regional de José Antonio Monago de reducir en 18 millones de euros el presupuesto destinado a Agricultura y Desarrollo Rural. Algo que, aseguran, "rebasa la línea roja". La oposición manifiesta además "su más profunda preocupación", instando al presidente de la Junta a que reconsidere dicha propuesta.

04-07-2012 por PSOE Extremadura

Contenidos de la entrada

El PSOE de Extremadura ante la noticia de los 18 millones de euros de recortes que se van a producir en los presupuestos en materia de Agricultura y Desarrollo Rural manifiesta su más profunda preocupación e insta al Gobierno de Monago a reconsiderar una propuesta que supone traspasar la línea roja.

 
Reunión del Consejo de Gobierno de Extremadura
• 03-07-2012   Gobierno de Extremadura  

Reunión del Ejecutivo de José Antonio Monago (en el centro de la imagen) en la que se han analizado los Presupuestos Generales del Estado para Extremadura. Tras el encuentro Antonio Fernández, titular de Economía y Hacienda, ha declarado que "nos encontramos ante los presupuestos más austeros de toda la época democrática". También destaca los 20 millones recibidos en materia de deuda histórica

A los ya conocidos recortes en materia de Seguros Agrarios, a la espera de conocer la cifra concreta que afectará como recorte a los Apicultores extremeños, que además se realizan a su vez sobre un presupuesto ya recortado, nos preguntamos qué va a quedar en pie de la política agraria regional que durante estos años se ha venido desarrollando cuando se sumen los 18 millones del recorte anunciado.

Se suma además, algo que no puede pasar desapercibido, como es la fatal noticia del recorte para el sector en los Presupuestos Generales del Estado de aproximadamente un 30% con respecto a 2011.

Parece que los Gobiernos del PP de Mariano Rajoy y José Antonio Monago no se coordinan en sus decisiones y someten una vez más al sector agrario y el ámbito rural de Extremadura a unos recortes que esta vez afectan a las estructuras de lo que hasta el momento era una política agraria social y real en la región.

Recortes a la Red de Desarrollo Rural, a las Cooperativas, a las Organizaciones agrarias, a las Denominaciones de Origen, y a la Sanidad vegetal que se aplica a través de las Asociaciones de Tratamiento Integrado; no son livianos ni pueden ser suavizados argumentando que son "temporales".

Los agricultores y ganaderos de esta región no pueden dejar de contar con una estructura de apoyo que hasta la fecha ha venido también siendo un colaborador de la administración a la hora de aplicar las medidas en el sector y que además suponen un servicio cercano en el medio rural.

Toda esta Red de agentes intermedios entre la administración y el sector productivo, haciendo especial referencia también a los agentes que participan en el Desarrollo Rural, han sido un motor que ha ayudado al desarrollo económico y a la generación de empleo en la región.

Si se retira el apoyo lo que se produce es una bajada de la actividad económica y se aumentan los ya fatales datos de desempleo en la región que rondan los 160.000 parados.

Por ello, instamos al gobierno de Monago a que dialogue y consensúe una estrategia de prioridades con los interlocutores del sector y nuevamente nos ofrecemos al sector para apoyarlos en este difícil escenario y a negociar mediante grandes acuerdos puntos básicos que garanticen la protección del sector agrario y del medio rural en Extremadura.

Las decisiones que vamos conociendo se traducen en una "falta de tino" y desconocimiento de la repercusión de lo que se propone, una ausencia de voluntad para plasmar una política estructural sostenida en el sector que sigue siendo necesaria y no puede desaparecer de manera "temporal", sabiendo además los esfuerzos que el propio sector ha realizado para crearla y mantenerla con el apoyo que ha venido recibiendo por parte de los Gobiernos socialistas.

Un comunicado del PSOE de Extremadura

Pueden enviarnos sus notas de prensa a redaccion@boletinagrario.com