boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

Crece el desempleo en el sector agrario durante el mes de junio

La evolución interanual del índice de desempleo en la Agricultura se sitúa en el 15,09%, la más alta de todos los sectores de actividad

03-07-2012 por CCOO La evolución del empleo en los sectores agrarios durante el mes de junio ha vuelto a ser negativa, con 1.182 trabajadores menos, lo que supone un crecimiento de la tasa del desempleo en el sector del 0,74%. Desde Comisiones Obreras lamentan que este sea el único sector de actividad en el que se hayan destruido puestos de trabajo a lo largo de junio

Contenidos de la entrada

CCOO considera un hecho negativo el incremento del desempleo en el sector agrario en 1.182 personas, lo que supone porcentualmente un (0,74%). Es único sector de la actividad donde se incrementa el desempleo. Con este subida de las personas en paro registrado, éste se sitúa en 161.382 personas lo que supone una incremento en la variación absoluta interanual de 21.154 personas y porcentualmente del 15,09% la más alta de todos los sectores de actividades.

 

Para esta organización en esta subida del paro tiene gran repercusión la finalización de la campaña de la fresa en Huelva ya que el 50% del incremento del desempleo se ubica en la Comunidad Autónoma . En concreto en Huelva el paro se incrementa en 930 personas, además en la Comunidad Autónoma de Andalucía se incrementa el desempleo en el sector agrario en Almería motivada por el inicio de la bajada de actividad en el sector hortofrutícolas.

En la Comunidad Valenciana la finalización de la campaña citrícola hace aumentar el desempleo en la agricultura en todas las provincias con especial incidencia en Valencia provincia donde aumenta el paro agrario en 615 personas y 142 personas en Alicante.

Otra Comunidad Autónoma donde se incrementa el desempleo en el sector primario es en Castilla y León con la caída de la actividad agraria en las recolecciones cerealistas y en mayor medida en la finalización de las faenas propias de la viticultura en las provincias Burgos y Valladolid donde el incremento del desempleo es de 103 y 152 personas respectivamente. Rioja es otra de las Comunidades autónomas donde se incrementa el desempleo agrario en 211 personas.

En sentido contrario hay caídas del desempleo agrario cae la cifra de personas del sector agrario registradas como parados en las Comunidades autónomas de Castilla la Mancha (459), Aragón especialmente en Zaragoza (135), Extremadura (668), y Murcia (220).

Para la Federación Agroalimentaria de CCOO esta caída del paro agrario en estas zonas obedece al inicio de las campañas agrícolas, de fruta hueso, cereza, ajos y otras actividades de recolección de fruta de esta estación estival.

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...