boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

CCOO denuncia "condiciones inhumanas de los trabajadores de la recolección del ajo"

Jesús Villar declara que ha informado al ministro Arias Cañete sobre la situación de los temporeros de la campaña de ajo

02-07-2012 por CCOO El secretario de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar, denuncia que se está produciendo una "criminalización" de los trabajadores temporeros inmigrantes. Unas declaraciones efectuadas tras el desalojo de un asentamiento con más de un centenar de personas, la mayoría temporeros marroquíes y rumanos, que se produjo el pasado viernes en Las Pedroñeras (provincia de Cuenca).

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

CCOO está dispuesta a denunciar el caso en la cadena de producción si no se toman medidas "paliativas" después de haber denunciado públicamente la existencia de "trabajadores acampados en unas condiciones higiénicas y humanas pésimas, con familias incluso", ha subrayado el secretario general de esta organización.

 

El "Ajo Morado de Las Pedroñeras", distinguido con su propia Denominación de Origen, tiene su centro principal de producción en el área delimitada por las localidades de Las Pedroñeras, La Alberca de Záncara, Mota del Cuervo, El Provencio, Santa Mª del Campo Rus y San Clemente, situados en la provincia de Cuenca, en la comarca natural de la Mancha Baja.

El problema fue trasladado el mismo viernes a la subdirección general de Inmigración del Ministerio de Empleo y al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, quien "mantenía ese criterio de orden público criminalizando a los trabajadores", ha denunciado.

Villar informó ayer que comunicó al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, sobre la situación de los temporeros de la campaña del ajo y que le han solicitado que se investigue y "se tomen medidas sobre esta situación que está conociendo de cerca y nosotros le estamos aportando información". "En Europa no se aceptará la comercialización" del producto, que cuenta con Indicación Geográfica Protegida (IGP), si no cumple "con las condiciones laborales de los trabajadores", ha declarado el secretario de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar.

El sindicato ha apelado a la "imagen del sector" para que se ponga fin, según ha denunciado, al "escenario vergonzante" que persiste en La Mancha conquense con la contratación de temporeros inmigrantes "a dedo" y en "las cunetas" por parte de los empresarios agrícolas.

"La calidad de los productos no se puede empañar porque tengan a los trabajadores en estas condiciones", ha añadido Villar, para quien esta situación supone "una falta de visión estratégica, comercial y humanitaria absolutamente perjudicial" para la imagen del sector, de Castilla-La Mancha y del país.

Según el dirigente sindical, ya existen numerosos productos que cuentan con un "certificado social" en el que se garantiza que se han respetado los derechos de los trabajadores de la cadena de producción.

De toda esta situación, Villar ha responsabilizado a los empresarios agrícolas y los ha acusado de incumplir la normativa laboral, por lo que ha exigido que la inspección de trabajo "actúe de inmediato".

Un comunicado de CCOO Agroalimentaria

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...