boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

Logrado un acuerdo en la negociación del convenio colectivo de alimentos compuestos para animales

"Se refuerza la figura el Convenio Estatal frente a convenios sectoriales o de empresa con condiciones inferiores"

26-06-2012 por CCOO La Comisión Negociadora del convenio colectivo estatal de alimentos compuestos para animales alcanzó ayer, 25 de junio, un acuerdo que afecta a un colectivo de más de 13.000 trabajadores en todo el Estado. Según informan desde los sindicatos, la firma definitiva se producirá este próximo 6 de julio y tendrá una vigencia de dos años (2012 y 2013)

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

En la reunión de la Comisión Negociadora celebrada ayer se alcanzó un acuerdo del convenio colectivo estatal de Alimentos Compuestos para Animales, el acuerdo se rubricará el próximo día 6 de Julio por los sindicatos mayoritarios, Federación Agroalimentaria de CCOO, FITAG-UGT y la patronal CESFAC. El acuerdo alcanzado ayer en este convenio colectivo sectorial estatal afecta a un colectivo de más de 13.000 trabajadores y trabajadoras en el conjunto del país.

Los aspestos más destacados del acuerdo alcanzado en el día de ayer son:

Se estable una vigencia temporal del convenio de 2 años es decir, 2012 - 2013.

 

En cuanto a la estructura de la negociación colectiva y reglas de concurrencia en el sector de Alimentos Compuestos para Animales, se refuerza la figura el Convenio Estatal frente a convenios sectoriales o de empresa con condiciones inferiores a las establecidas en el sector a nivel estatal.

Sobre el mantenimiento de la "ultraactividad del convenio", las partes firmante han acordado expresamente que independientemente del tiempo que se este negociando el convenio, éste se mantendrá vigente hasta que no se firme otro que lo sustituya.

En las Vacaciones se ha introducido que cuando coincida una Incapacidad Temporal, ( sea cual sea el tipo de baja) con el período de vacaciones el trabajador tiene derecho a disfrutar de esos días con posterioridad, aunque se haya agotado el año natural y se tengan que disfrutar en el año siguiente.

Se ha reforzado con la incorporación de nuevas funciones y competencias de la Comisión Paritaria, sobre todo, en los casos donde no hay representación legal de los trabajadores.

En materia salarial los Incrementos salariales que se han acordado van desde un incremento salarial fijo del 0.6% para el año 2012, y del 0.8% para el año 2013,este incremento tiene carácter retroactivo al 01 de enero de 2012.

En el pago de los incrementos salariales se ha acordado la obligatoriedad de las empresas de abonar las diferencias salariales en el plazo de tres meses desde la firma del presente convenio independientemente de la fecha de su publicación en el BOE.

Se han creado dos comisiones específicas; una para abordar el nuevo sistema de clasificación de categorías por grupos profesionales y una segunda al objeto de negociar la sustitución del plus de antigüedad. En ambas para que haya algún cambio es necesario el acuerdo entre las partes.

En el terreno de las licencias se ha ampliado la licencias a familiares de primer grado de parentesco por consanguinidad y dependientes a su cargo.

La Federación Agroalimentaria CCOO considera que la firma de este convenio es un buen acuerdo, dado que se preservan derechos en un momento tan complicado y además se blinda el Convenio Sectorial Estatal frente a posibles convenios de ámbito inferior con condiciones más bajas. Con ello se hace frente a la reforma laboral en materia de mantenimiento de la "ultraactividad" del convenio y se evita la posibilidad de perder este ámbito de negociación si trascurrido un año no hubiesemos llegado.

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...