boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadMedio Ambiente

Balance trimestral de la AEMET: "Una primavera seca y cálida"

La primavera de este año 2012 en España ha arrojado una media de temperatura de 14,1 grados, 1,1º C por encima de la media

25-06-2012 por AEMET Las precipitaciones del trimestre primaveral en Espsaña se han situado por debajo del valor normal, con una media en torno a 147 mm., lo que supone un 16% menos de ese valor. Las temperaturas han sido 1,1 ºC superiores al valor medio del trimestre en el periodo de referencia 1971-2000, calificándolo la AEMET de "cálido a muy cálido". Destacan el comportamiento térmico del mes de mayo.

Compartir en Google +

Temperaturas

Temperaturas

El trimestre marzo-mayo de 2012 ha resultado cálido a muy cálido en todas las regiones, principalmente por el comportamiento térmico del mes de mayo. Las temperaturas medias promediadas sobre el conjunto de España han alcanzado el valor de 14, 1º C, que se sitúa 1,1º C por encima de su valor medio normal (período de referencia 1971-2000).

En todas las regiones las temperaturas medias estacionales superaron los valores medios. En el tercio nordeste peninsular y en extensas áreas de Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia y Galicia las anomalías de las temperaturas medias trimestrales superaron el valor de 1º C. Tanto en Baleares como en Canarias la primavera fue también cálida a muy cálida a con anomalías térmicas en torno a 1 º C.

 
Anomalías de temperatura en la primavera de 2012
• AEMET  

En el mes de Marzo las temperaturas medias mensuales superaron en promedio en 1,0 º C al valor normal. Este mes tuvo carácter muy cálido en Galicia, norte de Castilla y León, tercio nordeste peninsular y algunas zonas del centro, mientras que en el resto de las regiones peninsulares tuvo carácter cálido, con excepción de las áreas del tercio sureste peninsular donde resultó normal a frío. Las anomalías positivas de las temperaturas medias mensuales alcanzaron valores superiores a 2º C en el noroeste peninsular, norte de Aragón y puntos del Sistema Central. En los dos archipiélagos este mes fue de temperaturas en torno a las normales.

A diferencia del resto de los meses del trimestre Abril fue en conjunto normal a ligeramente más frío de lo normal en España, con una temperatura media mensual que quedó 0,2 º C por debajo del normal de este mes. En Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura y la mayor parte de Castilla y León, las temperaturas medias mensuales se situaron entre 1º C y 2º C por debajo de los valores medios normales, mientras que por el contrario en las regiones de la franja costera mediterránea desde Cataluña a Murcia, este mes tuvo carácter muy cálido en general, con temperaturas medias del orden de 1º a 2º C por encima de los valores medios normales de abril. En Baleares abril fue más cálido de lo normal, debido a las elevadas temperaturas de los últimos días, en tanto que en Canarias las temperaturas se situaron en general en torno o algo por debajo de sus valores normales.

Mayo fue muy cálido a extremadamente cálido, con una temperatura media mensual que superó en 2,7 º C el valor normal de este mes. Se ha tratado del cuarto mes de mayo más cálido desde 1960 sólo por detrás de los meses de mayo de los años 1964, 2006 y 2011. Las temperaturas medias mensuales llegaron a exceder en más de 3º C al valor medio normal en Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón y amplias zonas del norte de Andalucía y sur de Castilla y León, así como en algunos puntos del archipiélago canario, mientras que en el resto de España las anomalías térmicas mensuales se situaron general entre 2º C y 3º C. En Baleares este mes resultó cálido a muy cálido con anomalías térmicas de entre 1º C y 2º C, en tanto que en Canarias resultó en general extremadamente cálido. Debido a estas temperaturas tan elevadas, en una serie de observatorios de las Comunidades de Canarias, Andalucía, Murcia, Aragón y Cataluña, se superaron los anteriores valores máximos de temperatura media para el mes de mayo de las respectivas series históricas.

El episodio de temperaturas bajas más significativo, que vino además acompañado de precipitaciones en forma de nieve en cotas bajas que afectaron principalmente al centro y al cuadrante sureste peninsular se registró el día 21 de marzo. En puntos del interior de Murcia, sureste de Castilla-La Mancha y este de Andalucía se registraron en esa fecha nevadas copiosas, inusuales para esta época del año. Cabe también citar las bajas temperaturas que se registraron ya mediada la segunda decena del mes de abril, con heladas en zonas elevadas de los sistemas montañosos así como en puntos del interior de Galicia y País Vasco y en extensas zonas de ambas mesetas. Finalmente se destaca el retroceso al frío registrado en los primeros días de mayo cuando aún se registraron algunas heladas en zonas altas de los sistemas montañosos y en puntos del noroeste de Castilla y León. La temperatura mínima del trimestre de primavera entre estaciones principales se registró el día 20 de marzo en Navacerrada con -7,8º C, seguido de Molina de Aragón con -7,6º C el día 19 de Marzo. Entre capitales de provincia destacan los valores registrados en Guadalajara con -5,3º C el día 7 de marzo, León con -5,2º C el día 5 de marzo y Salamanca- Matacán con -4,6º C el día 22 de marzo.

Respecto a las temperaturas más elevadas de la primavera, cabe destacar las muy altas temperaturas que se registraron entre los días 11 y 13 de Mayo y en los últimos días de este mes. En la mayor parte de las estaciones de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón y Canarias, así como en puntos del interior de Galicia y en algunas áreas costeras de Cantabria y País Vasco las temperaturas máximas superaron en estas fechas los 35º, llegando a valores algo por encima de los 38º en el suroeste de Andalucía. La temperatura máxima más elevada del trimestre entre estaciones principales fue de 38,9º C y se registró el día 15 de mayo en el observatorio de Huelva, seguido de Córdoba-aeropuerto con 38,6º C el día 31 de mayo y Sevilla-San Pablo con 38,4º C el día 13 de mayo. En estos episodios de calor de finales del trimestre se superaron los anteriores valores de temperatura máxima absoluta de mayo de las correspondientes series históricas en un total de 10 observatorios.