boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgroindustria

Cooperativas Agro-alimentarias valora positivamente el Plan de Accción para el Aceite de Oliva

"Da cumplimiento al compromiso adquirido por el comisario Ciolos, si bien es necesaria una mayor concreción de la propuesta"

Cooperativas Agro-alimentarias de España considera muy positivamente que la Comisión Europea haya elaborado un Plan de Acción para el sector del Aceite de Oliva, ante la grave situación de crisis que atraviesa, dando así cumplimiento al compromiso alcanzado por el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos. Aun así piden una "mayor concreción" en la propuesta

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

Observatorio de Precios

El Tiempo

Consulta la previsión del tiempo en las distintas provincias y Comunidades Autónomas de España a través de mapas significativos y partes de predicciones para hoy y los próximos días. Datos...

 

22-06-2012 por Cooperativas Agro-alimentarias

Contenidos de la entrada

El plan aborda cuestiones importantes y demandadas por esta organización como son la reestructuración del sector, la calidad y su control, la promoción o la concentración de la oferta y, en este sentido, las cooperativas celebran que la Unión Europea tome el liderazgo en dichos aspectos.

 

Sin embargo, es cierto que el texto hace referencia a un problema estructural del sector en España, como consecuencia del exceso de producción, una afirmación que Cooperativas Agro-alimentarias de España no comparte en modo alguno, pues la demanda sigue creciendo paralelamente a la oferta, a pesar de haber sido ésta coyunturalmente elevada en las últimas campañas.

Al margen de este debate, desde las cooperativas aplaudimos que el plan se haya presentado como un documento abierto a recoger las observaciones de los diferentes Estados miembro, pues de hecho consideramos que debe concretar más determinadas acciones y dar cabida a otras herramientas también necesarias.

A este respecto, Cooperativas Agro-alimentarias de España opina que la propuesta debe incluir medidas para afrontar el principal problema del sector en estos momentos, es decir, los bajos precios que, por cuarto año consecutivo se mantienen por debajo de niveles de rentabilidad. Tanto es así que en 2011 el aceite de oliva fue el producto más devaluado en el conjunto de la Unión Europea, según la propia oficina de estadística Eurostat, acumulando una depreciación del 52% desde 2002.

Por tanto, es necesario que el plan europeo recoja herramientas encaminadas a mejorar la gestión de mercados, tales como la actualización y optimización del mecanismo de almacenamiento privado, y permita excepciones a las normas de competencia de modo que el sector pueda autorregularse en situaciones de crisis graves a través de las interprofesionales. Asimismo, es necesario que incluya políticas decididas para fomentar la integración del sector productor al objeto de lograr el tan necesario reequilibrio de la cadena agroalimentaria.

En resumen, Cooperativas Agro-alimentarias de España celebra la iniciativa y considera que todavía existe margen de maniobra para mejorar el documento definitivo con estas y otras medidas, instando al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) a trabajar para lograr un Plan de Acción que realmente aporte soluciones de futuro al sector oleícola español.

Cooperativas Agro-alimentarias agrupa a 946 almazaras cooperativas, que representan más del 70% de la producción española, con 1.127.000 toneladas de aceite en la campaña 2011/2012.

Lo más leído en Agroindustria