boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadForestal

La Junta de Castilla y León cierra el centro de investigación forestal de Valonsadero (Soria)

Algunas de sus funciones e investigaciones serán asumidas por el IUGFS, Cesefor y el INIA

18-06-2012 por Cesefor El anuncio del cierre de este centro de investigación forestal, previsto para finales de junio, ha provocado una gran repercusión. El de Valosandero es considerado como un referente a nivel nacional en el ámbito de la investigación, con una trayectoria de 25 años: micología, suelos forestales y ecología, mejora genética de especies forestales y selvicultura, algunos de sus principales ámbitos

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

"Evitar duplicidades y favorecer la coordinación e intercambio de experiencias en materia de investigación y gestión forestal". Con esa premisa, la Junta de Castilla y León cerrará las puertas del Centro de Investigación Forestal de Valonsadero a finales de este mes y las investigaciones se llevarán a cabo mediante la colaboración con el resto de centros. De esta forma, "se favorece la simplificación de estructuras de gestión y se avanza en la eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos públicos"

 
Entorno de Valonsadero (Soria)
• Ayuntamiento de Soria  

Siete de los doce trabajadores que componen actualmente la plantilla se quedarán sin trabajo. La decisión proviene de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para reorganizar la investigación forestal de la Comunidad y conseguir una gestión más eficaz y eficiente; desde la Junta de Castilla y León "se considera necesario optimizar los medios personales, económicos y materiales de la Administración, así como perfeccionar la eficacia y eficiencia en la labor investigadora de la gestión forestal".

Convenios para investigar

La investigación de carácter forestal se realizará a través de los convenios vigentes de colaboración con la Fundación Cesefor, las Escuelas de Ingeniería de Montes, Forestal y Agrónomos, dependientes de la Universidad de Valladolid, el Instituto Universitario de Investigación Forestal Sostenible (IUGFS), dependiente también de la Universidad de Valladolid, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), y el personal dependiente de la dirección general de Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Según la Junta de Castilla y León "el Centro de Investigación Forestal de Valonsadero venía realizando investigaciones en selección de maderas nobles, y en catalogación de especies forestales que realizan y pueden llevar a cabo el resto de centros de la Comunidad vinculados con la Universidad, el INIA y Cesefor".

Amplia trayectoria investigadora

La noticia ha tenido una amplia repercusión en el sector forestal nacional, y varias organizaciones han mostrado su descontento en las redes sociales por el cierre de este centro, que era considerado como una referencia en el ámbito de la investigación. El Departamento de Investigación Forestal de Valonsadero cerrará sus puertas a finales de junio, tras 25 años de trabajo. La micología forestal aplicada, los suelos forestales y ecología, la mejora genética de especies forestales y la selvicultura de especies forestales en Castilla y León conforman la estructura de investigación de este centro, que cuenta además con un servicio taxonómico para los recolectores de setas y hongos.

Una de las actividades más recientes del Centro ha sido la colaboración este año con técnicos suizos del Swiss Federal Institute for Forest, Snow and Landscape Research WSL que investigaron en Pinar Grande en Soria las consecuencias del cambio climático en la producción micológica y su relación con el crecimiento de los árboles productores. Los trabajos de investigación se llevaron a cabo sobre la red de parcelas de las que dispone la Junta de Castilla y León para el estudio de la producción y diversidad micológica. Los terrenos en los que se desarrolló el estudio están situados en Pinar Grande y su puesta en valor se debe al proyecto europeo Micosylva que ha liderado el centro de investigación soriano.

Colaboración con la SECF

Asimismo, en enero de 2011 el Centro de de Valonsadero comenzó a coordinar el grupo de trabajo de Truficultura de la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF). El grupo acordó su ampliación a otras temáticas relacionadas con la Micología Forestal Aplicada, por lo que pasó a llamarse Grupo de Trabajo de Micología Forestal y Truficultura.

De este modo, tal y como destacó entonces la Administración regional, el Centro de Investigación Forestal de Valonsadero de la Junta de Castilla y León se afianzó como referente a nivel nacional en investigación aplicada del recurso micológico forestal.

También en junio de 2011, el Centro de Investigación Forestal de Valonsadero de la Junta de Castilla y León organizó un Simposio Internacional de Micología Forestal que integrará la Reunión del grupo de trabajo de Micología Forestal y Truficultura de la SECF, el Seminario Final del proyecto Europeo Micosylva y el seminario Expora del proyecto Myas RC.

Fuente: Cesefor Informa.