boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

FEPEX defiende ante el ministro la necesidad de establecer las circunscripciones económicas

Las circunscripciones económicas se establecen con relación a un producto dado y permiten la adopción de acuerdos de adaptación de la oferta a la demanda

Durante una reunión mantenida con el ministro Arias Cañete este pasado viernes, 15 de junio, el presidente de FEPEX trasladó la necesidad de establecer las circunscripciones económicas en las zonas de producción hortofrutícola. Esta figura, prevista en la Organización Común de Mercados, supone un instrumento de ordenación de la oferta en función del mercado

18-06-2012 por FEPEX

Contenidos de la entrada

 
El ministro Arias Cañete y José María Pozancos
• 15-06-2012   MAGRAMA  

El director de FEPEX trasladó al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la necesidad de establecer las circunscripciones económicas en las zonas de producción, previstas en la Organización Común de Mercados (OCM), con el fin de dotar al sector de frutas y hortalizas de este instrumento de ordenación de la oferta en función del mercado.

En la reunión mantenida el viernes pasado, 15 de junio, con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, FEPEX trasladó al ministro la necesidad de establecer las circunscripciones económicas en las zonas de producción, previstas en la Organización Común de Mercados (OCM), con el fin de dotar al sector de frutas y hortalizas de este instrumento de ordenación de la oferta en función del mercado.

La OCM define las circunscripciones económicas como toda zona geográfica constituida por regiones de producción, contiguas o cercanas, en las que las condiciones de producción o comercialización sean homogéneas. Las circunscripciones económicas, ya establecidas en otros Estados miembros, se establecen con relación a un producto dado y permiten la adopción de acuerdos de adaptación de la oferta a la demanda, especialmente en el ámbito de la calidad, de la presentación, etcétera. Para adoptar acuerdos, la organización del sector establecida en la circunscripción económica debe reunir el 50% de los productores y el 60% de la producción.

En España, el desarrollo normativo de las circunscripciones económicas se realizó a través del Real Decreto 430/2000, que no se ha aplicado porque no se han declarado las circunscripciones económicas, ni tampoco se ha modificado posteriormente esta norma para adaptarla a los cambios que han tenido lugar en la normativa comunitaria.

En el ámbito de la reforma de la PAC, FEPEX trasladó al ministro la necesidad de suprimir las discriminaciones y distorsiones de la competencia que sufren actualmente los sectores representados en la Federación, lo que requiere su plena integración en el régimen de pagos directos.