boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

La Junta de Andalucía modifica la época de veda para la captura de chirla

Basándose en los datos del IOE "se considera oportuno trasladar dicha parada al próximo mes de octubre"

La Junta de Andalucía anuncia la modificación en el período de veda para la captura de chirla en 2012, que permitirá a los barcos dedicados a esta pesquería faenar en el Golfo de Cádiz a partir del 20 de junio. Una decisión de carácter excepcional que se ha tomado, según la consejería andaluza, basándose en los informes del IEO, que recomiendan mantener dos meses de veda, pero cambiando fechas

15-06-2012 por Junta de Andalucía

Contenidos de la entrada

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente modifica la época de veda para la captura de chirla en el Golfo de Cádiz durante el año 2012 y establece, de forma excepcional, el periodo de paro entre el 1 de mayo y el 19 de junio, ambos incluidos, y entre el 1 y el 10 de octubre, ambos incluidos. De esta forma, los pescadores podrán faenar a partir del 20 de junio, en el caso del primer periodo de veda, y en el mes de octubre, a partir del día 11, tal y como ha reivindicado el sector.

 

Dicha modificación, que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el próximo lunes, es una medida excepcional que se ha tomado teniendo en cuenta los resultados del seguimiento científico realizado por la Consejería, basándose en los informes del Instituto Español de Oceanografía (IEO), sobre la situación actual del caladero de la chirla en el Golfo de Cádiz. En este sentido, los resultados de dicho seguimiento recomiendan la necesidad de mantener el periodo completo de dos meses de veda a lo largo del año para poder mantener la sostenibilidad del caladero.

Asimismo, y de acuerdo con los datos actuales de la población de la chirla, se ha comprobado que los individuos reproductores han empezado a disminuir el volumen de ovocitos emitidos y que ya han producido la mayoría de las puestas esperadas, por lo que se considera oportuno trasladar dicha parada al próximo mes de octubre, permitiendo, de esta forma, una reducción del esfuerzo pesquero que favorecerá el crecimiento de los individuos para llegar a la talla comercial en la época otoñal.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente hace un llamamiento a la responsabilidad del sector para que siga trabajando cumpliendo la normativa con el fin de que el caladero evolucione positivamente, sea explotado de forma sostenible y se asegure el futuro de los trabajadores de esta pesquería.

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Pesca