boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgroindustria

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

Observatorio de Precios

El Tiempo

Consulta la previsión del tiempo en las distintas provincias y Comunidades Autónomas de España a través de mapas significativos y partes de predicciones para hoy y los próximos días. Datos...

 

Presentan una calculadora de Huella de Carbono específica para bodegas de vino y txakolí

"La calculadora de Huella de Carbono diseñada específicamente para el sector vitivinícola ya es una realidad"

06-06-2012 por Mendinet / IK Ingeniería "Más vino Menos CO2" presenta a las bodegas una calculadora de Huella de Carbono a su medida para mejorar la sostenibilidad. El proyecto "Más vino menos CO2" llega el próximo martes 12 de junio a Laguardia (Álava) para presentar esta herramienta de medición de emisiones de CO2 específica para bodegas de vino y txakolí que se ha desarrollado en el marco del mismo.

Contenidos de la entrada

La presentación correrá a cargo del impulsor del proyecto, Mendinet (Asociación para el Progreso del Desarrollo Rural del País Vasco), y la asistencia técnica en el proyecto, la firma experta en ecodiseño e innovación ambiental IK Ingeniería.

 

Se trata de una calculadora, cuyo funcionamiento se basa en un extenso inventario que recoge todos los procesos habituales en la viticultura y en la elaboración del vino (ciclo de vida del producto), y es mediante la recopilación de estos datos propios del funcionamiento de las bodegas, como calcula las emisiones de CO2 asociadas a cada uno de los caldos. El cálculo de estas emisiones, conocido comúnmente como la Huella de Carbono, facilita la adopción de acciones por parte de las bodegas para mejorar el impacto ambiental derivado de la producción de sus vinos.

La presentación de la calculadora se realizará en una jornada de hora y media de duración (09:00h-10:30h) que lleva por título "Bodegas competitivas y sostenibles", en la que además de explicar el funcionamiento y utilidades de la herramienta, se darán a conocer las ventajas competitivas de optar por una estrategia de producción sostenible, así como las subvenciones públicas vigentes en estos momentos a las que pueden optar las bodegas para poner en marcha acciones de certificación de su Huella de Carbono.

La asistencia a la jornada es gratuita previa inscripción, que puede realizarse a través de la entidad coordinadora del proyecto Mendinet, enviando un correo electrónico a mendinet@mendinet.org o vía telefónica (945 410 309).

Problemática ambiental del vino

La producción de vinos y otras bebidas alcohólicas de alta calidad representan un importante patrimonio cultural. Tradicionalmente, los caldos se han elaborado de forma sostenible, pero las actuales tendencias han modificado gradualmente este proceso de producción, aumentando los costes económicos y ambientales. Por ello, el sector del vino en Europa es uno de los más implicados en la reducción de la Huella de Carbono procedente de esta actividad.

Conscientes de la necesidad de apostar por la sostenibilidad también en el sector vitivinícola español y de facilitar la tarea a los bodegueros, Mendinet, respaldado por la Red de Desarrollo Rural (REDR) dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), puso en marcha en 2010 el proyecto "Más vino, Menos CO2" del que ya forman parte 14 bodegas de seis comunidades autónomas (Aragón, Mallorca, Murcia, Navarra, País Vasco y Tarragona).

Los seis territorios están representados por las siguientes entidades: ASOMO (Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo de Aragón), Asociación Mallorca Rural, Integral (Sociedad para el Desarrollo Rural de Murcia), Grupo de Acción Local de la Zona Media de Navarra, MENDINET, y el Consorci Leader Priorat-Baix Camp de Tarragona. Estas entidades, que representan a más de 150 municipios españoles, son las encargadas de impulsar entre las pequeñas bodegas circunscritas a su territorio el uso de técnicas alternativas para la disminución de los Gases de Efecto Invernadero, la formación de viticultores y técnicos en este área, el trabajo en red, la puesta en común de las experiencias y resultados de las mismas, y la apuesta por el sector vitivinícola por la lucha contra el Cambio Climático.

Lo más leído en Agroindustria