Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

FITAG: El paro agrario baja en mayo, pero sigue incrementándose respecto a 2011

FITAG-UGT pide al Gobierno que se pongan en marcha cuanto antes los Planes de Empleo Agrario

FITAG - UGT

Esta mañana el Servicio Público de Empleo ha dado a conocer los últimos datos del paro en nuestro país. En la agricultura se registran 6.903 parados menos que en el mes anterior. FITAG-UGT celebra esta tendencia pero recuerda que en el último año el desempleo ha aumentado en el sector agrícola algo más de un 17,70%, siendo el sector con las cifras menos favorables

Tras estudiar los datos de desempleo publicados hoy, FITAG-UGT, celebra la bajada que ha experimentado el paro en el último mes. Mayo es un mes bastante propicio para el empleo agrario, ya que empiezan las campañas de la fruta en Aragón y Cataluña, así como la cereza en Extremadura, y la patata en La Rioja y Andalucía, pero no podemos obviar el crecimiento de desempleo que sigue sufriendo el sector en términos absolutos.

Logotipo de UGT-FITAG

El paro agrario registra en mayo 160.200 personas en situación de desempleo, lo que supone un incremento de 24.097 personas respecto a 2011. Este dato es de los más altos de los últimos diez años para el mes de mayo. Este problema se debe a que el trabajo en el campo no puede absorber la gran cantidad de personas que han perdido su empleo en otros sectores y vuelven al campo buscando recursos.

Con las políticas actuales del Gobierno, y sobre todo con la Reforma Laboral, nos tememos que el desempleo en el campo siga incrementándose, pues al no encontrar ninguna salida laboral, las personas ven la solución en el campo trabajo, ya que producción agrícola hay todos los años.

Desde FITAG-UGT instamos a la Administración a que ponga en marcha lo antes posible los Planes de Fomento del Empleo Agrario, planes que se están retrasando debido a la lentitud con la que el Gobierno presentó los Presupuestos Generales. FITAG UGT espera que en junio o como máximo en julio estén en marcha, ya que de lo contrario pueden solaparse las campañas agrícolas con el trabajo en estos planes y se puede desvirtuar el objetivo principal de ellos, que es paliar el desempleo y las cotizaciones de los trabajadores y trabajadoras agrarias cuando finalizan las campañas.