boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Herranz pide a la Comisión Europea medidas ágiles para la promoción de productos agroalimentarios

"Esther Herranz ha demandado de forma muy clara a la Comisión Europea que acabe con la discriminación a la que se somete al vino"

La eurodiputada riojana del Partido Popular y miembro de la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Parlamento Europeo, Esther Herranz, denuncia la discriminación que padece el sector del vino al estar prohibida su promoción con fondos europeos y pide que se incluya dentro de las políticas de fomento del consumo de la Comisión, al menos, en los países donde se considera un alimento.

31-05-2012 por Eurodiputada Esther Herranz

Contenidos de la entrada

Esther Herranz ha demandado de forma muy clara a la Comisión Europea que acabe con la discriminación a la que se somete al vino con respecto a productos en las políticas de promoción de productos agrarios dentro de la UE. Según ha explicado, "un sector como el vino, que en muchos países europeos es considerado un alimento, tiene prohibida su promoción dentro de la UE con fondos comunitarios, lo cual supone una grave discriminación de este sector con respecto a otros". Por ello, ha instado al Ejecutivo comunitario a "ser valiente" y extender las políticas de promoción europeas al vino, "al menos, en aquellos países en los que es considerado un alimento". Con ello, "habremos dado un gran paso de cara a la justicia, la equidad y la igualdad de todos los sectores productivos dentro de la Unión Europea", ha asegurado.

 
La eurodiputada Esther Herranz
• Archivo - PP La Rioja  

Herranz ha pedido a la Comisión Europea que aplique la máxima agilidad en la promoción de los productos agrarios europeos cuando se produzca una situación de crisis que afecte al consumo, para paliar con medidas inmediatas los perjuicios que se puedan ocasionar al sector. Esther Herranz ha puesto como ejemplo el desafortunado caso de la bacteria E. Coli, del que se cumple ahora un año, que tuvo efectos muy graves para determinadas producciones agrícolas europeas y, en concreto, españolas.

La eurodiputada ha insistido en la importancia de actuar con la máxima rapidez en situaciones como la mencionada, un caso que ha considerado "escandaloso, por el ataque que recibieron los productos comunitarios sin ninguna razón auténtica, además de la alarma increíble que se produjo entre la población". Herranz ha asegurado que "de nada sirve que meses o incluso años después de una crisis se haga una campaña publicitaria porque el daño ya será insalvable". Por tanto, ha reiterado la necesidad de que la Comisión articule propuestas concretas en torno a la agilización de esas políticas de promoción para que sean efectivas.

La eurodiputada ha hecho estas peticiones este miércoles, durante su intervención en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo en la que ha planteado varias cuestiones relativas a la propuesta de la Comisión Europea sobre Medidas de Promoción de los Productos Agrícolas: Estrategias para Promover los Sabores de Europa.

Esther Herranz ha considerado que esta propuesta "es hoy más urgente que nunca, de cara a la producción comunitaria, y también de cara a los consumidores, que en su mayor parte desconocen el valor añadido de las producciones comunitarias". Esther Herranz ha admitido que "no hemos conseguido hacer bien el esfuerzo de explicar a la sociedad la importancia de las denominaciones de origen o de las indicaciones geográficas, todas ellas imágenes de calidad de nuestros productos, lo que ha provocado un desconocimiento de las mismas por parte de los consumidores, quizás por un exceso de información", ha dicho.

Por último, la eurodiputada ha cuestionado sobre el presupuesto que se va a destinar a la promoción, ya que, según se desprende de la propuesta de la Comisión Europea, se pretende ampliar la capacidad de promoción sin concretar si con los mismos fondos que hay actualmente o a través de la consecución de más recursos.

Un comunicado de prensa de la Eurodiputada Esther Herranz

Pueden enviarnos sus notas a redaccion@boletinagrario.com