boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

El 53% de las ayudas PAC en la Comunitat Valenciana van a manos de grandes empresas

La Unió de Llauradors pide un mejor reparto de las ayudas para que lleguen al agricultor y ganadero profesional

29-05-2012 por La Unió de Llauradors Según el listado de beneficiarios de la PAC hecho público por la Unión Europea, el 53% de las ayudas agrarias europeas que recibe la Comunitat Valenciana se queda en manos de grandes empresas. Esto es lo que denuncia la organización agraria levantina, que pide "un mejor reparto de las ayudas para que lleguen al agricultor y ganadero profesional"

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

LA UNIÓ de Llauradors considera preocupante el reparto de las ayudas agrarias europeas pues un estudio de la organización concluye que más de la mitad de las ayudas que vienen de Bruselas a la Comunitat Valenciana se las llevan entre poco más de 400 grandes empresas.

Recientemente se hicieron públicos los datos de los beneficiarios que reciben ayudas europeas, aunque sólo se pueden difundir los de las entidades jurídicas, tal como lo decidió el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En este sentido, LA UNIÓ ha comparado el total de pagos que publica el FEGA y las cantidades que estas entidades han cobrado y se llega a la conclusión de que el 53% queda en manos de 421 empresas –privadas o cooperativas- o entidades públicas cuando el total de los beneficiarios totales de las ayudas de la PAC fue de 107.250 en 2011. Estas empresas se llevan 95,6 millones de euros de los 179 millones de euros que llegaron a la Comunitat Valenciana durante el año 2011.

 

Detrás de algunas beneficiarias existen empresas importantes, cooperativas, ayuntamientos o mancomunidades, e incluso empresas públicas de la Generalitat Valenciana como es el caso de Vaersa. La que más dinero percibe es Zumos Valencianos del Mediterráno, SA (ZUVAMESA), participada por diversas empresas citrícolas privadas, que el pasado año recibió la cantidad de 10.348.401,98 euros (el 6% del global de ayudas de la PAC en la Comunitat Valenciana) en ayudas, procedentes del FEADER y que se suman a los 6.912.000 euros que recibió en 2010. La primer piedra de Zuvamesa, situada en Parc Sagunt, fue colocada en abril de 2007, inaugurada oficialmente en febrero de 2011 aunque inició su producción de zumo exprimido un año antes. La inversión total fue de 126 millones de euros, que han sido financiados por el Banco de Valencia, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y la ayuda de la Conselleria de Agricultura que aportó alrededor de 33 millones de euros a pesar de tener ya una empresa de zumos en su organigrama público como es Agriconsa.

Valenciana de Aprovechamiento Energético, S.A. (VAERSA) se sitúa en el octavo puesto del ranquin de perceptores de ayudas de la PAC con poco más de 1.707.000 euros (1% del total de ayudas de la PAC). Se trata de una empresa pública de la Generalitat Valenciana que presta todo tipo de servicios relacionados con la gestión medioambiental y cuyo Consejo de Administración está compuesto por responsables políticos, principalmente de la Conselleria de Medio Ambiente. También encontramos en el listado de beneficiarios de la PAC a Ayuntamientos (73), Mancomunidades (3) y algunas Fundaciones (4), sobre todo en concepto de desarrollo rural.

Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ, señala que "de nuevo el agricultor y ganadero profesional es el más perjudicado a la hora de recibir las ayudas europeas y en la política de la administración se aprecia una tendencia a apoyar a las grandes empresas del sector. Mientras el reparto siga así los profesionales agrarios lejos de reforzar su explotación, se verán obligados a abandonarla".

LA UNIÓ solicita que en las negociaciones de la próxima PAC se dé un apoyo mayoritario al agricultor y ganadero profesional, a los planes de mejora de explotaciones y a la multifuncionalidad de la agricultura que el profesional agrario aporta y no quede en un segundo plano como ha ocurrido en este periodo. Según Mampel "no es de recibo que grandes empresas agroalimentarias se lleven la tarta grande y los agricultores y ganaderos profesionales que mantenemos a la población en el territorio, cuidamos del medio ambiente y del paisaje, nos quedemos con las migajas".

Cabe apuntar así mismo la presencia de empresas sin relación directa con el sector, dada su actividad, y que son perceptoras de ayudas por valor de más de 50.000 euros anuales. Entre ellas, hay constructoras, inmobiliarias, mayoristas de textil y calzado o de deportes, alguna gestoría e incluso una empresa de diseño y de cerámica.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...