Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

La Unió lamenta que las nuevas reducciones fiscales "se olvidan de la Comunitat valenciana"

Esta organización denuncia que sólo se han tenido en cuenta las consideraciones para municipios de Aragón, Cataluña, Galicia y Murcia

La Unió de Llauradors

El Gobierno publica nuevas reducciones fiscales para los agricultores y ganaderos "pero se olvida de la Comunitat Valenciana", denuncia la Unio de Llauradors. También destacan que habían presentado un nuevo informe en el que se hacían constar los olvidos de la primera normativa, aunque sólo se incluyen finalmente municipios de Aragón, Cataluña, Galicia y Murcia.

LA UNIÓ de Llauradors señala que el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, ha publicado nuevas reducciones fiscales que rectifican la normativa del pasado mes de abril, aunque lamentablemente no se ha tenido en cuenta a la Comunitat Valenciana.

La Corrección de errores de la Orden HAP/848/2012, de 26 de abril, por la que se reducen para el período impositivo 2011 los índices de rendimiento neto y el índice corrector del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales, únicamente contempla nuevas rebajas de los módulos para las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Galicia y Murcia.

Logo de La Unió de Llauradors I Ramaders del campo valenciano

LA UNIÓ presentó el pasado 2 de mayo en la Delegación del Gobierno un nuevo informe para que lo trasladase al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, donde hacía constar los cultivos y zonas de la Comunitat Valenciana que no estaban en la primera normativa con objeto de que entraran en una posible corrección de errores.

En este sentido se solicitaba desde LA UNIÓ que se incluyera para todo el ámbito de la Comunitat Valenciana el servicio de cría y engorde de aves y porcino, sistema de integración mayoritario en la ganadería valenciana.

También se pedía que tuvieran reducción los cítricos en la Ribera Baixa, Marina Baixa o el Baix Vinalopó; la granada del Baix Vinalopó; el olivo en l’Alcoià; la uva de mesa en el Vinalopó; el cereal en el Alt Vinalopó, Els Ports, Alto Palancia, Los Serranos y Utiel-Requena; la uva de vino en el Alt Vinalopó, Hoya de Buñol, Los Serranos y Utiel-Requena; la cereza y el caqui del Alto Palancia; la almendra en el Alt y Baix Maestrat, Plana Alta, l’Alcalatén, Los Serranos y Utiel-Requena; la algarroba en el Baix Maestrat; el albaricoque en la Vall d’Albaida o el caqui en la Costera.

Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ, afirma que "el Gobierno autonómico no parece tener el peso necesario ante el central porque de nuevo se margina a la agricultura de nuestra comunidad autónoma al dejarla fuera de una nueva normativa de reducciones fiscales para cultivos y localidades".