boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

"La nueva agricultura tendrá que hacer un uso exquisito de tierra, agua y medios de producción"

Declaraciones del ministro Arias Cañete durante la entrega de los premios Anuales del Colegio de Ingenieros Agrónomos

10-05-2012 por MAGRAMA El ministro español Miguel Arias Cañete ha destacado los distintos retos a los que se enfrenta el futuro de la agricultura frente a los recursos naturales, destacando el papel innovador de la ciencia agronómica. "Tenemos la obligación de abastecer para que en cualquier lugar del planeta sea posible alimentarse como lo hacemos nosotros", ha destacado el ministro

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado que en la actualidad nos encontramos ante una nueva agricultura al servicio de la sociedad, que tendrá que hacer un uso exquisito de la tierra, el agua, y los distintos medios de producción. "Se deberán utilizar estos medios con la precisión necesaria para producir calidad y a precios competitivos, conservando y mejorando los recursos naturales puestos en juego en el proceso", ha añadido el ministro.

 
Miguel Arias Cañete

Durante la entrega de los Premios Anuales del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos, Arias Cañete ha convocado "a la formidable y hermosa tarea de contribuir con vuestro ingenio y esfuerzo a diseñar nuevas formas de producir más y con mejor calidad, con menos suelo, agua y energía, conservando y mejorando los recursos naturales".

Según ha subrayado el ministro, este es el reto al que se enfrenta la población mundial, "a la que tenemos la obligación de abastecer en la medida que nos corresponda, de modo que en cualquier lugar del planeta sea posible alimentarse como lo hacemos nosotros".

El ministro también ha precisado que, para poder producir alimentos de calidad y cantidad suficiente, "la ciencia agronómica debe enfrentarse y resolver los problemas de unos costes de producción elevados, así como plantear soluciones que favorezcan la conservación y mejora de los recursos naturales que configuran el medio ambiente".

En el caso español, ha añadido Arias Cañete, el esfuerzo de los ingenieros agrónomos debe permitir "la permanencia del sistema agroalimentario español, cuyas capacidades y calidades hoy gozan de un prestigio que no podemos perder, de cara al futuro".

Asimismo, Arias Cañete ha indicado que en la "Plataforma del Conocimiento", dentro de la página Web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se encuentran listados los 333 centros, públicos y privados, donde trabajan con este fin más de 5.000 personas en la realización de más de 8.000 proyectos de investigación, tanto básica como aplicada. En este espacio, "también encontraréis, desarrolladas por el Ministerio y la Universidad Politécnica de Madrid, herramientas que ponen a nuestra disposición las nuevas tecnologías para poder intercambiar información, conectados en red, y que ya están utilizando, con buenos resultados, diversos grupos de trabajo".

Por último, Arias Cañete ha mostrado su propósito de coordinar ese esfuerzo investigador, "e integrarlo y alinearlo con las exigencias sociales, económicas y medioambientales, configurando así un Plan de Investigación e Innovación, a nivel nacional, al servicio de los empresarios agrarios, para hacer que nuestra agricultura siga siendo una actividad generadora de salud y riqueza, vertebradora del territorio y respetuosa con el medio ambiente".

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...