boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

Juventudes Agrarias de COAG reclama que un 2% de ayudas PAC se destine a la incorporación de jóvenes

En España, ese porcentaje supondría 100 millones de euros anuales. Sólo un 6% de los agricultores europeos tiene menos de 35 años.

08-05-2012 por COAG Seis jóvenes agricultores españoles participan desde ayer, 7 de mayo, en Bruselas en el CEJA. La delegación de Juventudes Agrarias de COAG se ha reunido con miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo y representantes de la Comisión Europea para trasmitirles sus propuestas. Reclaman que el 2% de las ayudas PAC se destine a la incorporación de nuevos jóivenes al campo

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Seis jóvenes agricultores españoles* participan desde ayer en Bruselas en el Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA). Los integrantes de la delegación de Juventudes Agrarias de COAG se entrevistaron en la tarde-noche de ayer con europarlamentarios de la Comisión de Agricultura y representantes de la Comisión Europea para trasladarles sus demandas en torno a la futura reforma de la PAC.

 

Entre otras propuestas, los representantes de JJAA de COAG reclamaron que un 2% de las ayudas PAC se destinen de forma íntegra a facilitar la incorporación de los jóvenes al sector agrario. En el caso de España, este porcentaje supondría un importe anual en torno a los 100 millones de euros.

Esta ayuda se complementaría con la que ya existe dentro de las medidas del programa de desarrollo rural, medida que no se ejecuta en muchos de los países miembros por las dificultades que para los distintos Estados Miembros supone el tema de la cofinanciación. En este aspecto, el Consejo el Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA) se decanta por una financiación 80/20, es decir, un 80% por parte de la UE y un 20% por parte del Estado Miembro. Además, desde JJAA de COAG se pidió a los representantes de las instituciones comunitarias un proceso de solicitud más sencillo y mayor agilidad en la tramitación del cobro de las ayudas a la incorporación.

"Hemos subrayado, que ante los alarmantes niveles de paro entre la juventud española, es necesario apoyar a aquellos jóvenes agricultores, emprendedores del medio rural, para que a su vez ellos sean fuente de desarrollo económico y social en nuestros pueblos", ha apuntado Salvador Roncero, Coordinador estatal de Juventudes Agrarias de COAG. "Para ello, es vital que la UE impulse y apoye el necesario relevo generacional en el sector, ya que sólo el 6% de los agricultores europeos tiene menos de 35 años", ha puntualizado Roncero.

En la jornada de hoy, jóvenes agricultores de todos los países comunitarios intercambiarán opiniones sobre la futura PAC –post 2013.

Gabinete de prensa de COAG

* Salvador Roncero, (Castilla y León), Antonio Romé y Nicolás Aldea (Aragón), Sergio López y Juan Antonio González (Andalucía) y Diego García (Murcia).

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...